Cuando RAM presentó en la feria de electrónica de Las Vegas de este año el concept de la versión eléctrica de su popular pickup full size, a muchos le impactó positivamente pero a otros no tanto. La imagen de fortaleza que transmite la actual camioneta gigante de Stellantis, no parecía transmitirse a la futurista y novedosa versión a baterías, aunque el diseño resultaba muy atractivo por líneas lumínicas y de perfil de su forma.
Sin embargo, los consumidores norteamericanos, principales clientes a los que estará dirigido el producto al menos en el inicio de su producción, fueron sorprendidos durante la transmisión televisiva del Super Bowl del último domingo, apenas cinco semanas después del CES Las Vegas, con la versión real y no conceptual de la nueva RAM eléctrica, la 1500 REV.
Y aunque en Las Vegas se había dicho que la nueva pickup sería muy similar al ensayo de diseño que estaban mostrando, la realidad es que para quienes deseaban mantener el mismo tipo de vehículo habitual pero con una propulsión sustentable, probablemente les haya vuelto el alma al cuerpo al ver su aspecto definitivo, mucho más cercano a una RAM eléctrica que a un vehículo del futuro que tuviera reminiscencias de RAM.
Por supuesto que las líneas lumínicas mostradas en el concept sí están presentes, y la distinguen claramente de la versión de combustión interna. Faros con una firma LED específica, letras RAM iluminadas en la parrilla falsa que los autos eléctricos no necesitan tener pero muchos optan por adoptar solo apelando al romanticismo de modelos con historia, y las luces traseras en forma de L, se suman a un paragolpes y capó musculoso para dar una sensación bastante parecida a la que se pudo notar cuando Ford presentó la F150 Lightning como versión eléctrica de la popular pickup Full Size del óvalo.
En el mismo comercial, también se pudo observar que el interior tiene mucha similitud con el actual, aunque agregando una pantalla extra para el acompañante de las plazas delanteras. En la camioneta real no están presentes las puertas tipo “suicidas”, sistema en el cual las delanteras abren hacia adelante y las traseras hacia atrás, ni tampoco hay mención alguna de la caja extensible y la comunicación entre las plazas traseras y el compartimiento de carga.
Los competidores directos seguirán siendo los mismos, con la Ford Lightning probablemente mejor preparada para avanzar en un mercado eléctrico al que llegan también GMC con el Hummer EV y el Sierra EV, la pickup Chevrolet Silverado EV, y los exclusivamente eléctricos Rivian R1T, ya en el mercado y Tesla Cybretruck, la promesa de Elon Musk que sigue mostrándose a cuenta gotas sin aparecer todavía en versión definitiva.
La RAM 1500 REV comenzará a fabricarse en algún momento de 2024 para salir a los concesionarios en 2025, pero actualmente los usuarios interesados pueden hacer la reserva de una unidad con un depósito de sólo 100 dólares a través de la plataforma digital de RAM.
Según ha dicho Mike Koval Jr., CEO de RAM, “creemos en brindar la gama adecuada de soluciones de tren motriz a nuestros clientes, y la RAM 1500 REV será la primera de una línea de soluciones electrificadas que se agregarán a nuestra línea actual de camionetas galardonadas. Estamos en un emocionante viaje de electrificación que hará que RAM supere a la competencia en las áreas que más les importan a los clientes: autonomía, carga útil, remolque y tiempo de carga”.
Esta declaración no hace otra cosa que confirmar los rumores que indican hace varios meses, que sobre la misma plataforma STLA de Stellantis, RAM produciría también una pickup mediana electrificada como próximo proyecto. De este modo, sumaría su propuesta a un segmento donde aún no hay camionetas 100% eléctricas entre sus competidores. ¿Será la RAM 1200 la primera de su tipo?
Seguir leyendo: