En junio de 1953 nació el auto que probablemente se haya convertido en el máximo símbolo de Chevrolet en toda su historia, cuando en el Motorama de General Motors, un evento itinerante que se desarrolló por todo el Estados Unidos, se presentaba el primer Corvette.
A lo largo de 70 años que se cumplirán a mitad de 2023, el Corvette ha ido renovando su imagen, tecnología y performance, pero como nunca antes había sido un auto que incluyera electrificación en su modo de propulsarse ni tampoco tracción integral. Esto es lo que se acaba de mostrar en la última versión que General Motors acaba de presentar, y que es el paso intermedio hacia el que vendrá, el modelo 100% eléctrico.
Se trata del Chevrolet Corvette E-Ray, el primer híbrido de este icónico auto que escribió grandes páginas en la historia de los autos deportivos y los muscle cars americanos desde mitad del siglo pasado.
El auto es bastante distinto a los últimos Corvette conocidos, los Stingray, pero no solo en tecnología sino también en morfología. Es 90 milímetros más ancho, y calza neumáticos 275/30/R20 adelante y 345/25/R21 en las ruedas traseras, y tiene 4 opciones de llantas y 14 de colores para la carrocería, entre los que están los nuevos Riptide Blue, Seawolf Grey y Cacti que se verán recién en 2024. E-Ray estará disponible en modelos coupé con techo rígido y en modelos convertible con techo removible.
Pero naturalmente la gran novedad viene por el lado de la propulsión combinada entre el motor térmico y el eléctrico, y que han logrado que este primer Corvette híbrido tenga nada menos que 655 CV de potencia total.
El motor de combustión interna es el famoso bloque V8 de 6.2 litros de cilindrada que entrega 495 CV y 637 Nm de torque, mientras que el motor eléctrico tiene 160 CV adicionales y aporta otros 170 Nm a la aceleración del conjunto.
Y aquí es donde aparece la segunda novedad para el Corvette, porque por primera vez hay una versión que tiene tracción en las cuatro ruedas llamada eAWD, ya que el motor térmico transmite toda su potencia a las ruedas traseras como lo hizo toda la vida, pero el motor eléctrico lo hace en las ruedas delanteras.
Este motor está alimentado por una batería de 1,9 kWh, siendo tanto el motor como la batería, componentes exclusivos de este modelo, es decir que no pertenecen a la familia de eléctricos Ultium de General Motors. Con estas especificaciones, el E-Ray logra acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, lo que lo posiciona como el Corvette más rápido de todos los tiempos en aceleración con partida detenida, además de hacerlo también en la medida del cuarto de milla, donde supera al Z06 de la familia con unos impresionantes 10,5 segundos.
Tiene varios modos de conducción diversos llamados, Tour, Sport, Track, Weather, My Mode, Z-Mode, y los específicamente eléctricos Charge + y Stealth. En esta última opción, el Corvette puede funcionar exclusivamente a baterías, sin intervención del sistema térmico, hasta una velocidad de 72 km/h. El motor se enciende automáticamente si la velocidad del vehículo supera ese límite, si el conductor demanda más torque a través del acelerador o si se agota la carga de la batería.
En su interior no hay grandes cambios de diseño, salvo por el agregado de los botones Charge+ y Stealth, y por una pantalla en la que se muestra la potencia del motor eléctrico separada de la del V8, a través de un gráfico de potencia y torque en intervalos de tiempo seleccionables. También se pueden visualizar el rendimiento y la eficiencia del sistema eléctrico por separado. No existe la palanca de cambios, ya que las marchas accionan desde las paletas detrás del volante.
El Corvette E-Ray estará disponible hacia finales de 2023 en Estados Unidos, con un precio de 104.295 dólares para el coupé 1LZ y 111.295 dólares para el modelo convertible 1L.
Seguir leyendo