Cuando aparece una innovación tecnológica completamente inesperada, suele mirarse los argumentos la credibilidad de su creador, para entonces decidir si se lo puede tomar más o menos en serio. Lamentablemente es así, y por esa razón acaso, muchos inventores no han podido desarrollar una idea, por esa falta de apoyo de un “mecenas” que crea en su proyecto.
Del modo inverso, cuando la idea surge de una marca con prestigio y trayectoria, pasa a ser una revolución en ciernes, que muchas veces se concreta aunque otras tantas queda archivada en un cajón.
El proyecto anunciado recientemente por el carrocero italiano Bertone podría ser parte de estos últimos. Llegó de la mano de un auto completamente nuevo, con lo que es parte de todo un lanzamiento automotriz. Sin embargo, a la luz de la poca información que han aportado, podría decirse que al momento hay más preguntas que respuestas.
El auto es un deportivo de líneas atractivas, tanto como las dos creaciones más famosas del carrocero como fueron el Lamborghini Countach y el Lancia Stratos. Se llama Bertone GB110 y más allá de su atractivo diseño, tiene como principal argumento para ser una revolución, que su motor se alimenta con desechos de plástico.
Las únicas especificaciones técnicas que han dado al respecto son que el motor es capaz de entregar 1.100 CV de potencia, y que funcionará con una tecnología revolucionaria que le permitirá funcionar con gasolina producida a partir de desechos de plástico, lo que indica que se trata de un motor de combustión interna.
Este desarrollo lo están realizando conjuntamente con una compañía especializada llamada “Elect Fuel”. Además, han informado que el motor cumple con la norma Euro 6 en vigencia actualmente.
Pero Bertone sí se ha aventurado a dar datos muy precisos de performance del GB110 al decir que puede llegar a 377 km/h de velocidad máxima, acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,79 segundos, a 200 km/h en 6,79 segundos y a 300 km/h en 14 segundos.
Si bien no se ha dicho si la transmisión es automática o manual, se sabe que es una caja de siete velocidades y que tiene tracción integral. Las llantas son de 21 pulgadas adelante y 22 pulgadas atrás, con neumáticos de 255/30 en las ruedas delanteras y 335/25 en las posteriores.
“El GB110 continúa con el legado automotriz de Bertone y es una interpretación contemporánea del ADN de Bertone. Está rindiendo homenaje a los diseños pioneros de Bertone de los años 50 y 70, fusionando las líneas suaves y redondeadas de los 50 con los bordes afilados del estilo de los 70″, dijo el gerente de diseño y proyecto, Giovanni Sapio.
Del interior solo se han publicado algunos dibujos y bocetos, pero incluso con distintos diseños, por lo que todo parece indicar que todavía falta mucho desarrollo, al menos en ese aspecto.
El proyecto contempla fabricar 33 unidades que se comenzarán a ensamblar en el segundo trimestre de 2024. Aunque hay escepticismo al respecto, no por el fabricante sino por la tecnología que dice tener y de la que hay tan pocos conocimientos.
Bertone no es fabricante de motores, por lo que se especula que la plataforma sobre la que se está basando este proyecto podría ser la del Audi R8, incluyendo su chasis de aluminio y su potente motor V10 que es capaz de alcanzar las 8.700 RPM, aunque no se debe dejar de contemplar que esa quizás sea una opción de compromiso, ya que Audi le ha puesto fecha de vencimiento a esa mecánica y al modelo, que terminará su exitosa vida a finales de 2023.
Seguir leyendo