Así como las redes sociales son una medición de “rating” instantáneo que ya no se puede negar, y que abarca mucho más que el éxito o desaprobación de un artículo periodístico, o un programa radial o televisivo, los buscadores de internet son algo equivalente para comprobar el interés de los consumidores por cualquier tipo de producto.
LeaseFetcher, una consultora que dedica buena parte de sus recursos a evaluar los intereses de los consumidores a través de estas plataformas digitales, ha publicado los resultados de un interesante estudio realizado por ellos mismo. En el trabajo buscaron conocer las expectativas de los usuarios en los distintos modelos y tipos de autos eléctricos a nivel global. Hoy, la oferta es mucho más grande que hace algunos años atrás, y en el medio y debido a la pandemia, los usos y costumbres de las personas cambiaron circunstancialmente. Es por esto que podría decirse que se trata de una primera evaluación de mercado, con grandes posibilidades de ser toda una referencia para los próximos años.
La consultora utilizó los datos de las búsquedas en Google para confeccionar listas de múltiples categorías de vehículos eléctricos, incluso separando a los más deseados de los más esperados. Además de trazar un escenario únicamente para EE.UU. y otro para el mundo entero en 2022.
Entre los autos más buscados, el Tesla Model 3, el más accesible de todos los modelos de la marca norteamericana, se ha llevado el primer puesto con 25.000.000 de visitas en Google, seguido del KIA EV6, Auto del año 2022, con 16.440.000 de búsquedas, y de otro auto de Tesla, el SUV llamado Model Y, que alcanzó los 15.600.000 de consultas.
El Hyundai Ioniq 5 y el Porsche Taycan completaron los cinco primeros puestos del ranking con más de 11.000.000 de visitas, y dentro del rango de los 10 millones de consultas, quedaron en orden decreciente el Tesla Model X, el Tesla Model S, el Polestar 2, el BMW i4 y el Audi e-tron.
Al hacer un examen más minucioso país por país, el Tesla Model 3 es líder en todos los mercados donde también se encuentran sus competidores, lo que confirma que, más allá de completar una compra, el auto más accesible de la marca de Elon Musk, es el auto eléctrico más popular del mundo en este momento.
También al discriminar por territorios, en EE.UU. los Tesla Model 3 y Model Y resultaron ser los más seguidos, aunque con el Ford Mustang Mach-E en tercer lugar, y con la entrada de la pickup Rivian R1T en el noveno puesto.
Sin embargo, las verdaderas sorpresas aparecieron en el apartado de los autos que aún no se venden y fueron los más esperados durante 2022, y es llamativo y curioso que los dos primeros puestos de las búsquedas globales corresponden a dos vehículos que están en “lista de espera” desde hace mucho tiempo, y no son solo lanzamientos anunciados para 2023, que requirieron controlar la ansiedad de los consumidores por poco tiempo.
Ambos autos comparten un punto en común: son Tesla. Se trata del Tesla Roadster en el puesto número 1, con 7 millones de visitas anuales a nivel mundial, lo que representa unos 580.000 ingresos en la web por mes, y del Tesla Cybertruck, la demorada pickup eléctrica de la marca de Elon Musk, que totalizó 6.612.000 de búsquedas en internet en los últimos 12 meses.
Ambos han tenido desde 2017 y 2019 respectivamente, una campaña de marketing detrás como pocos autos lograron tener en los últimos años. Quizás la Ferrari Purosangue sea comparada en términos de expectativa, pero aun así, con mucho menos tiempo de espera entre el anuncio del proyecto hasta su presentación a mitad de este año.
Detrás de ambos productos de Tesla, la combi moderna de Volkswagen, conocida como ID. Buzz, ocupa el tercer puesto de búsquedas en internet con 4.404.000 de visitas, adelantándose a otro modelo que tampoco existe ni existirá en 2023, y que es el llamado Apple Car, otro vehículo que, incluso sin tener forma definida que se conozca y con fecha de lanzamiento ahora pasada a 2026, sigue llamando la atención de los consumidores en un nivel poco menos que asombroso. Las consultas sobre el auto del creador del iPhone llegaron en 2022 a los 3.432.000 de clics.
Detrás de estos cuatro primeros autos, la lista continúa con la imponente GM Hummer EV, el Cadillac Liriq, el Polestar 3, el Fisker Ocean, el Mercedes EQE y el Hyundai Ioniq 6, todos modelos anunciados para 2023.
Quizás sea algo de la impronta que le ha dado Musk a sus productos, sumada a la asociación automática de auto eléctrico con Tesla que hacen los consumidores que menos conocimiento tienen de la tecnología y la industria, aunque también debe haber un aporte del lado de la fantasía, porque sino tampoco se podría explicar que Apple haya concentrado tanto interés por un producto que jamás han construido y del que solo se conoce el nombre.
Seguir leyendo