Con el Campeonato Mundial de fútbol encima de las fiestas de Fin de Año, muchos regalos para el árbol de Navidad se compraron antes, pero muchos otros recién ahora han vuelto a ser tema de conversación familiar. Y en Argentina más aún, por la obtención de la tercera copa de la historia para la Selección Nacional.
Quizás una pelota o una camiseta de Argentina con las tres estrellas, difícil de conseguir todavía, sea el regalo que muchos deseen, pero los autos de juguete siguen siendo uno de los primeros en la lista de pedidos que se escriben a Papá Noel.
Dentro de estos juguetes, los de radiocontrol son los más espectaculares entre las tres opciones que se podrían conseguir: autos a batería para chicos de hasta 4 ó 5 años, autos de colección para colocar en una repisa o jugar en pistas pequeñas, y los autos a control remoto.
Para conocer de qué se trata, primero hay que saber que a estos autos se los conoce como Autos RC (Radio Control), y en muchos casos, la etiqueta de “RTR” acompaña el envoltorio, y su significado es “Ready to Race” (listo para correr), lo que significa que no hay que armarlo ni adicionarle accesorios, sino solamente cargar su batería para comenzar a usarse. Hay autos de tracción en las 4 ruedas, Buggys para usar en terrenos flojos como la arena y otros que están pensados para ir más velozmente en asfalto o cemento.
El problema con los autos radiocontrolados es que muchos de ellos son tan rápidos y ágiles, que terminan siendo objetos de deseo tanto para los chicos como para los propios padres. Y los precios también son tan altos que solo si a los grandes de la casa les entusiasma tener uno, se decide la compra. Entre los que se pueden conseguir en Argentina y algunos que se venden en plataformas de comercio electrónico globales, hay algunos modelos que vale la pena conocer en detalle.
Traxxas Rustler 2WD
Uno de los clásicos y más conocidos entre los autos radiocontrolados. Hay varias versiones de carrocería, tipo pickup o auto carrozado. Es capaz de alcanzar una velocidad de 60 km/h por ser un auto para velocidad y derrapes y no tanto para trepadas. Los motores eléctricos pueden alcanzar las 20.000 RPM y su chasis está construido en aluminio para darle mayor rigidez y resistencia. Mide 44 cm de largo y 30,9 cm de ancho. Se pueden conseguir en 280.000 pesos aproximadamente.
Traxxas Trx4 Land Rover
Es un auto para pasar obstáculos y reproduce un Land Rover Defender al detalle, aunque también hay modelos como el que representan a un Ford Bronco con similares especificaciones. Puede transitar todo tipo de terrenos como barro, nieve, arena, sin dificultades. Si se bloquean los diferenciales y opere con la transmisión de alta y baja desde el control remoto, no hay terreno que no pueda superar. El XL-5 HV ESC y el potente motor 21T Titan 550, aceptan baterías NiMH de 6 o 7 celdas o LiPo de 2 o 3 celdas. Su precio puede estar cerca de los 300.000 pesos.
Madspeed Drift King A
Especial para derrapes en asfalto, con un diseño de bajo centro de gravedad que asegura mayor estabilidad cuando se lo lleva a su velocidad máxima. Tiene suspensión independiente, neumáticos de drift, y Motor 380 3000KV de alto rendimiento. Es un vehículo de tracción integral, mide 44cm de largo, 19 cm de ancho y tiene 26 cm de distancia entre ejes, con un peso de solo 1.5 kg. Su precio es más elevado y alcanza los 406.000 pesos.
Fiesta St Rally
Es un auto pensado tal como el original al que representa, un vehículo de rally como el Ford Fiesta que compite en Rally internacional. Tiene un motor eléctrico Titán de 12 vueltas y caja de receptor hermética que permite la diversión en cualquier clima. Además tiene neumáticos de alta tracción para divertirse fuera de camino, tal como ocurre con los autos de rally en su esencia. Tiene tracción integral y suspensión independiente en las cuatro ruedas, y se puede comprar por 440.000 pesos.
Traxxas 4X4
Es una pickup diseñada para sortear irregularidades a alta velocidad. Potencia VXL extrema sin escobillas para velocidades de más de 100 km/h, con protección integrada de bajo voltaje y electrónica a prueba de agua. Tiene un chasis de aluminio con barras estabilizadoras delanteras y traseras ajustables y diferencial central sellado y lleno de silicona. La carrocería de policarbonato transparente es ideal para personalizar la decoración. Su precio está alrededor de los 468.000 pesos.
Ford GT
Este es un auto pensado para agilidad y desempeño sobre pisos completamente lisos. Bajo despeje, buenas dimensiones de ancho y altura, pero especialmente por su chasis 4-Tec 2.0 4WD. Requiere una batería y cargador LiPo de 8.4V NiMH o 2 celdas. Al igual que el Fiesta de rally, es un XL-5 ESC con motor Titan de 12 vueltas y caja de receptor hermética. Por su detallada estética acorde a un modelo tan exclusivo como fue el GT de calle, su precio es de unos 480.000 pesos.
JLB RACING RC
Este modelo se llama Cheetah 21101 y es un auténtico todoterreno de escala 1:10 con tracción integral y grandes ruedas que lo ubican en la categoría de Monster Truck. A pesar de ser pensado para destreza, es capaz de alcanzar los 78 km/h de velocidad. Las suspensiones son completamente independientes con 8 resortes helicoidales para absorben los golpes del terreno y mejorando la tracción para una conducción flexible. La carrocería está pensada para resistir impactos gracias a su revestimiento elástico. Su precio está cercano a los 490.000 pesos.
Seguir leyendo