Así como un par de semanas atrás, en la Miami ArtWeek 2022, la artista y arquitecta Suchi Reddy presentó su instalación “Shaping by Air” basadas en un Lexus Electrified Sport, el mundo del auto tiene un espacio en otro templo del arte norteamericano de manera permanente hace ya casi una década.
No es Florida sino en California, y el lugar en el que se encuentra es el LACMA (Los Ángeles County Museum of Art), en una sección del edificio que permite contemplarla tanto a nivel del piso como desde una vista superior, desde donde se puede apreciar en perspectiva.
Es que se trata nada menos que de una ciudad en miniatura en la que constantemente circulan autos y trenes, tal como en la vida real. Se llama “Metrópolis II”, fue creada por el artista Chris Burden, quién tardó 4 años en construirla junto a un gran equipo de asistentes. Es, de algún modo, un “gigantesco Scalextric”, aunque no todos los vehículos se desplazan a través de vías eléctricas como en las pistas a escala más famosas del mundo, sino solo los trenes.
Los autos, que tienen cuatro distintos modelos de carrocerías, cuentan con un imán en su piso, que los mantiene en el carril por el que deben funcionar predefinido con anterioridad. La pista tiene rampas para subir hasta la parte más elevada, desde donde comienzan su recorrido por la fuerza misma de la gravedad.
“Metrópolis II” está montada sobre una superficie que cuenta con 18 vigas de acero, que sostienen vías para dos tipos de trenes distintos, calles y autopistas de hasta 6 carriles. A través de la instalación, circulan 1.100 automóviles, ocho trenes eléctricos y cinco tranvías simultáneamente, tal como sucede en el ritmo frenético de una ciudad, que es lo que representa la obra.
Si bien podría funcionar permanentemente, el necesario cuidado de las piezas y el trabajo de limpieza de todos los contactos, fundamental para un correcto funcionamiento de todo el sistema de movilidad, lleva mucho tiempo, de modo que la obra se pone en funcionamiento los fines de semana, cuando hay mayor afluencia de visitantes al museo.
El trabajo de limpieza está a cargo de cuatro personas que cada semana pasan horas revisando cada auto, cada tren y cada tranvía, además de limpiar las vías por las que deben circular.
La muestra cinética requiere además de un operador cada vez que está encendida, quién tiene que trabajar sin zapatos ingresando en el interior para poder corregir cualquier defecto que ocurra. Es que los vehículos se pueden detener por cuestiones eléctricas o mecánicas, y es necesario que una persona pueda retirarlo de la circulación para que toda la obra continúe en funcionamiento.
Adicionalmente a los vehículos, la muestra tiene unos 200 edificios, construidos con diversos materiales como bloques plásticos de Lego, piezas de madera, y arcos metálicos, que han sido revestidos con piedra, azulejos, madera, espejos y acrílicos.
Burden dice que en Metrópolis II “el ruido, el flujo continuo de los trenes y los veloces coches de juguete producen en el espectador la sensación de estrés que produce vivir en una ciudad dinámica, activa y bulliciosa del siglo XXI”.
Para los chicos que cada fin de semana se acercan con sus padres o con excursiones escolares, es en realidad un hermoso juguete que los hipnotiza durante minutos. El tamaño y la dinámica de la obra es tan variado que se puede pasar mucho tiempo contemplando cada detalle.
La buena noticia para quienes viven en Los Ángeles o tienen pensado viajar en los próximos días, es que la muestra estará abierta y funcionando varios días consecutivos en estas próximas fiestas de Navidad.
Seguir leyendo