Empieza el último mes del año y el mundo se llena de adornos rojos, verdes y blancos. Las vidrieras de los comercios cuelgan luces y guirnaldas y hasta en los países donde Navidad se festeja en verano, se mimetizan con la tradición del invierno desde la decoración hasta las comidas que se eligen para pasar las esperadas fiestas del 24 y 25 de diciembre. Por supuesto no faltan los Papá Noel, que parecen reproducirse por todas partes luciendo orgullosos su barba blanca y su particular indumentaria roja y blanca con el típico sombrero del que cuelga el pompón.
Pero en algunas partes como Alemania, cada tanto surge una nueva idea para aprovechar la Navidad y hacer algo diferente. Es el caso de Audi, que ha decidido preparar un video institucional que ha llamado la atención por el auto que presenta, pero también por la adaptación que ingeniosamente tuvieron para el rol y el aspecto de Santa Claus.
Lo primero que pensaron fue en utilizar el Audi grandsphere concept como nuevo modo de movilizar a Papá Noel por el mundo en la noche del 24 de diciembre. El auto ha sido un concepto futurista que tuvo una gran difusión este año, y que es parte de una nueva idea de la marca alemana respecto a vehículos eléctricos y autónomos junto al skysphere y al urbansphere, también presentados en la IAA Mobility de Münich 2021.
La segunda ocurrencia que tuvieron fue que el aspecto de Papá Noel debía “aggiornarse” a la tecnología del vehículo, pero también a la elegancia que implica su uso. Así fue como para la filmación del corto publicitario en cuestión, decidieron contratar al modelo inglés Hugo Woddis, a quién acompañó el actor Lewis Reeves como asistente de Papá Noel, y lo vistieron con un traje entallado color gris, que hace combinación con su pelo y barba prolijamente cortada también de ese mismo color.
La secuencia comienza con Woddis siendo invitado a conocer su nuevo automóvil, al cual accede después de pasar por una puerta que se abre gracias a un lector de iris del ojo de su asistente y bajar por un robusto ascensor hasta llegar a un garage gigantesco en el que se encuentra con el Audi grandsphere concept, que abre sus puertas en forma opuesta dándole una curiosa bienvenida, ya que tras saludarlo, retira el volante hasta que este desaparece de la vista de Santa Claus.
Su asistente le da una carta con un pedido de regalos navideños, y el moderno Papá Noel sale a hacer su gira por caminos nevados en los que se encuentra con varios renos en el paisaje. Como último movimiento, al no tener necesidad de conducir, el protagonista reclina su asiento y se dispone a descansar mientras el auto va hacia su destino.
Audi había realizado videos similares en 2020 y 2021, aunque en ambas oportunidades con modelos eléctricos como el Audi e-tron GT y el Audi RS e-tron GT respectivamente. En esta oportunidad fueron un paso tecnológico más adelante al poner al servicio de esta realización, un vehículo que además de ser eléctrico, es autónomo de Nivel 4, el primero de los 5 en los que se clasifica a un vehículo en función de las asistencias a la conducción que pueda ofrecer, en el que el auto puede prescindir de la intervención del ser humano para ser conducido.
El Audi grandsphere concept es efectivamente un ensayo de diseño y tecnología, pero a diferencia de muchos otros de su tipo, Audi pretende utilizarlo como plataforma para ser el reemplazante del gran A8, que dejarás las plantas de producción en 2024. El concepto que pretende imponer Audi con esta trilogía de modelos es el de un auto concebido desde adentro hacia afuera, basándose en una forma esférica que ofrezca un amplio y sofisticado espacio para sus ocupantes. El viaje imaginario de Papá Noel, es el mejor modo de probar si esa comodidad es similar a la de un avión en primera clase, como sus creadores han imaginado.
Seguir leyendo