En mayo de 2022, el campeonato de GT Japonés, uno de los más sofisticados de autos de turismo del mundo, anunció que a partir de la próxima temporada comenzará a impulsar los motores de sus autos con biocombustibles, desarrollados especialmente para competencias de alta performance.
El combustible fue desarrollado por ETS Racing Fuels en Alemania, y ha sido denominado Renewablaze GTA R100. Se trata de un compuesto producido a partir de varias fuentes diferentes de biomasa sostenible de materias primas 100 % de origen vegetal. El material celulósico que se convierte en hidrocarburos y se oxigena deriva de la materia prima, lo que contribuye significativamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
De este modo, el GT Japonés se pone técnicamente por delante de todos los certámenes que compiten con vehículos de altas prestaciones en distintos campeonatos a lo largo del mundo. La Fórmula 1, de hecho, ha anunciado que competirá desde el año 2026 con combustibles sintéticos, es decir, creados en laboratorio, que difieren de estos biocombustibles porque son completamente artificiales, aunque igualmente ecológicos por no utilizar derivados del petróleo.
“La industria del automovilismo está fuertemente comprometida con un futuro bajo en carbono y está poniendo todos sus esfuerzos en implementar combustibles sostenibles. Para la serie Super GT, hemos decidido introducir combustible 100% renovable como uno de los enfoques clave para la sostenibilidad ambiental. En tal entorno, estoy muy orgulloso del buen comienzo de la actividad en estrecha colaboración con ETS Racing Fuels”, dijo el Presidente de la Asociación GT, Masaaki Bandoh, al hacer el anuncio en el primer semestre de este año.
El desarrollo del combustible se realizó en conjunto con los fabricantes de motores de la serie, ya que requiere adaptarlos a nuevos parámetros de encendido y combustión, aunque no demasiado profundos ni peligrosos para la durabilidad.
El pasado lunes se realizó el primer ensayo en pista con varios equipos presentes. Se utilizó en autos de GT300 y de GT500, y las impresiones de los pilotos indicaron que el desempeñó fue muy similar al de la gasolina convencional utilizada hasta el presente. Sin embargo, hubo algunas observaciones que llamaron inesperadamente la atención.
“El olor es un poco fuerte en comparación con la gasolina conocida, tal vez porque las materias primas utilizadas son diferentes. Creo que están tratando de mezclar materiales extraídos de varias materias primas de base biológica para cumplir con los estándares de alto octanaje. Algunos fabricantes de combustible dicen que el olor se puede cambiar cambiando la materia prima, aunque también hay que considerar el tema del control de costos”, dijo Masahiro Saiki, jefe del proyecto Super GT de Honda a Motorsport luego del ensayo.
Las opiniones y los síntomas no fueron uniformes, para algunos olía como a kerosene y para otros es similar al de la mezcla de nafta con aceite utilizada en los motores de 2 tiempos como los de los karts. De todos modos, todos coincidieron en señalar que además del olor fuerte y penetrante, el nuevo combustible generó ardor en la vista de los pilotos.
Aunque hubo con una salvedad importante. En todos los casos la molestia se percibió cuando un auto iba detrás de otro a poca distancia, lo que significa que no invade el habitáculo del propio automóvil, sino que se percibe desde afuera y ya mezclado con el aire. Esto hace pensar que la solución podría ser más sencilla de encontrar, además de preocupar menos porque si ocurriera dentro del auto mientras está girando, quizás habría que cambiar completamente la composición del combustible.
Sabiendo que quizás haya que hacer algunos ensayos más, la noticia relevante es la del excelente rendimiento del biocombustible. “El motor del GT500 tiene un motor de ‘diseño agresivo’, con muchas tecnologías avanzadas aplicadas en él. Pensábamos que cambiar el combustible usado daría lugar a algunos ajustes mayores, pero los cambios fueron tan pequeños que no los hubiéramos notado si no hubieran informado sobre el cambio de combustible”, señaló el conductor del Nissan Z, Ronnie Quintarelli.
Seguir leyendo