Frecuentemente, cuando se habla de movilidad del futuro, es usual que el pensamiento se dirija sin vacilaciones hacia los autos del mañana. Sin embargo, por muchas razones que se han comentado y seguirán siendo objeto de análisis de los responsables de la industria del movimiento, el traslado de las personas tendrá muchas formas diferentes en el próximo tiempo.
Por ecología, economía, saturación de los centros urbanos o simplemente por gusto, las nuevas formas de movilidad que ya están llegando y las que lo harán en poco tiempo, podrán prescindir del automóvil tal como se lo conoce actualmente, para presentarse en muchas otras formas: autos compartidos, bicicletas o monopatines eléctricos, vehículos de despegue vertical (eVTOL) y transporte público mucho más desarrollado, son solo algunas de las opciones.
Pero la movilidad debe ser también inclusiva para que todos tengan libertad de trasladarse, y en eso han pensado los responsables de Honda R&D (Research & Development), quiénes presentaron recientemente una serie de máquinas llamadas “Honda CI Micro-mobility”, que utilizan Inteligencia Cooperativa (CI) e Inteligencia artificial (AI) de propio desarrollo para funcionar gracias a un entendimiento mutuo entre máquinas y personas.
El concepto que inspiró estas creaciones es el de hacer que la movilidad de las personas y las cosas sea ubicua, esto es, cuando sea, donde sea, a cualquier destino, libre de colisiones y de estrés. Para los investigadores japoneses, el mundo vive hoy en una sociedad cuya tasa de natalidad desciende, lo que está generando que la edad de la población sea cada vez más alta, y donde las personas han adoptado nuevos hábitos tras la pandemia, por lo que se prevé un aumento de la necesidad de movilidad sin restricciones para las personas y cosas mediante distintas formas de micromovilidad.
Así, Honda ha establecido dos desarrollos tecnológicos principales como son la “tecnología de conducción cooperativa sin mapa” y la “tecnología de comprensión y comunicación de la intención del usuario”.
¿De qué se tratan estas ideas?
La conducción cooperativa sin mapa permite que la máquina de micromovilidad se conduzca por sí misma mientras reconoce su entorno sin depender de mapas de alta precisión, mientras que la comprensión y comunicación de la intención del usuario se ha desarrollado pensando en una comunicación similar al diálogo entre seres humanos, pero generando esa interacción entre una persona y una máquina.
Para hacer tangibles estos dos sistemas, han desarrollado dos máquinas específicas. La primera es un vehículo de micromovilidad con asientos llamado “CiKoMa” y la segunda es un robot de micromovilidad al que han denominado “WaPOCHI”. Ambos dispositivos se encuentran en fase de experimentación en la ciudad de Joso, en la prefectura de Ibaraki, unos 90 kilómetros al norte de Tokio.
La conducción cooperativa ha sido aplicada en el “CiKoMa”, un vehículo que tiene el aspecto de un carro de golf eléctrico, y que se guía solo a través de sus cámaras y sensores, pero sin GPS, por esa razón se lo denomina como un vehículo de conducción cooperativa sin mapas. Tiene capacidad para 4 personas, funciona a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora y se puede utilizar a partir de la interacción con el lenguaje del usuario, quién puede llamarlo usando palabras y subirse al vehículo autónomo, o acercarse a uno de ellos especificando la ubicación de encuentro preferida también a través de palabras y gestos.
Por sus características, el “CiKoMa” puede ser utilizado mientras se necesite, y los usuarios pueden bajarse y dejarlo donde prefieran. Con esta idea, Honda intentará popularizarlo como un medio de transporte informal para negocios, turismo o paseos rápidos por las ciudades.
En cambio, el “WaPOCHI” es un robot que recuerda y reconoce las características distintivas de un usuario y lo sigue incluso a través de una multitud de personas. Su funcionamiento comienza con la identificación de la persona mediante la autenticación de la vena de la palma, luego reconoce y recuerda las características distintivas del usuario en particular, como los colores de su ropa y de su cabello, altura y características físicas, a través de imágenes capturadas por sus cámaras.
Entonces, una vez autenticados todos los datos, el robot sigue al usuario desde atrás en diagonal, simulando el modo de hacerlo de una mascota, pero con la utilidad de poder llevar bolsas u otros artículos pequeños y evitarle esa tarea al usuario. Además, Honda continúa la investigación con el objetivo de realizar una función que permita a “WaPOCHI” colocarse por delante del usuario y marcar el camino para que este pueda caminar con mayor facilidad.
El objetivo de Honda R&D es que ambos vehículos autónomos estén plenamente operativos y sean comercialmente factibles para el comienzo de la próxima década.
Seguir leyendo