Beijing, Münich y Singapur fueron al mismo tiempo los protagonistas de un evento singular algunos días atrás. Fue la presentación de una nueva marca de automóviles de lujo, fundada apenas un año atrás por uno de los más altos ejecutivos de la división china de Volkswagen, Su Weiming.
La compañía se llama BeyonCa, y su primer modelo es una berlina del “segmento E” a la que han denominado GT Opus 1, y que según anunciaron, llegará para rivalizar con los grandes autos alemanes e ingleses de la más alta categoría. Según sus creadores, el BeyonCa será un vehículo Súper Premium.
Para eso, se han nutrido de los capitales, recursos tecnológicos, especialistas en desarrollo automotriz y en salud, de China, Singapur y Alemania, entre ellos, algunos argentinos que continúan avanzando el difícil mundo de la industria del auto.
El más destacado es Juan Manuel Díaz, Jefe de diseño exterior de la marca. Este rosarino fue el responsable de diseño de Audi Motorsport, y por lo tanto el líder del proyecto RSQ e-tron con el que la marca de Ingolstadt debutó en el Rally Dakar de este año. Luego de dejar la marca alemana, su ingreso a BeyonCa fue cuidadosamente reservado hasta que se develó oficialmente la semana pasada. Junto a Díaz, hay un gran equipo compuesto por otros diseñadores argentinos con mucha experiencia en Europa y Asía, como Juan Pablo Tazzioli, Hernán Charalambopoulos, Lucas Colombo Carbone, Gino Olcese, Nicolás Gaudioso y Nicolás Araya.
BeyonCa significa “Beyond the car”, es decir, más allá del auto. Según sus propias palabras eligieron trascender el papel tradicional del vehículo, redefinir el vehículo eléctrico de lujo y reconstruir la relación entre las personas y los automóviles.
Y para lograrlo han puesto el foco en la investigación y el desarrollo como centro de todo, con la intención de llevar la innovación a nuevas instancias. Es realmente un proyecto diferente a todos y el auto así lo transmite también.
La carta de presentación estética del GT Opus 1 está en su logo animado tridimensional, que marca una forma diferente de identidad, ese logo está compuesto por un elemento central, el adn de un ser humano, que es uno de los pilares de la marca.
Las líneas de esta berlina de gran tamaño son más aerodinámicas de lo acostumbrado para este segmento de automóviles. La parte delantera no es muy extensa sino más bien corta, algo completamente razonable por ser un auto eléctrico que no necesita un gran capó sino más bien un habitáculo más espacioso.
Los guardabarros son musculosos y ensanchados para alojar las ruedas más afuera aún, lo que permite ganar habitabilidad a lo ancho en el interior, distribuir mejor los pesos y esfuerzos y darle más personalidad al diseño en general. Los espejos retrovisores alojados donde se encuentran el Pilar A y el techo, llaman también la atención a simple vista. Mide 5,2 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 3 metros, confirmando el concepto general de auto espacioso.
Una gran entrada de aire en los bajos del frente y un gran difusor trasero, como finalización del piso, confirman que el estudio aerodinámico no es solo superficial, sino también muy profundo. En el centro del techo, completamente vidriado, el cerebro de la conducción autónoma que equipará al primer modelo de la marca.
El gran aporte que hace BeyonCa a la industria es considerar al ser humano en su totalidad y no solo en relación con la conducción o el placer de trasladarse con entretenimientos para elegir. Su cabina inteligente basada en Inteligencia Artificial (AI) monitorea el estado de salud del usuario en tiempo real, y lo conecta con un servicio médico en la nube desde la propia cabina del auto.
Este sistema funciona a través de sensores que pueden monitorear la presión arterial del conductor, con alarmas que puedan alertar ante una emergencia médica. La marca ha incorporado a su equipo de investigación a un especialista cardiovascular para desarrollo de esta aplicación, el Dr. Tim Guo, como su Director Médico. Así han podido elaborar un software que le permite al automóvil intervenir automáticamente, reduciendo la velocidad hasta incluso detenerse en un carril de emergencia cuando se detecte una emergencia médica.
La propulsión eléctrica todavía no tiene demasiados detalles, aunque se sabe que tendrá una batería de 130 kWh con una arquitectura de 800 voltios. El GT Opus 1 se comenzará a fabricar en 2024, con una versión muy aproximada a este vehículo conceptual con el que se ha lanzado la marca. El auto definitivo se presentará en el Salón del Automóvil de Shanghái de 2023, y tendrá un precio aproximado de 140.000 euros.
Seguir leyendo