Hay momentos en la vida de las empresas que son hitos, mojones, que marcan un antes y un después. Son bisagras que abren puertas hacia nuevos tiempos, y tomar la decisión de cómo y cuándo hacerlo, es una enorme responsabilidad que recae en personas con mucha preparación, capaces de hacerlo, pero que son personas al fin y al cabo.
Para Reiner Braun e Ivana Dip, el pasado 26 de octubre fue un día inolvidable. Uno como Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica y otra como CEO de BMW Group Argentina, fueron los anfitriones de un evento distinto a todos, no solo por el contenido sino por el lugar.
Se trataba de presentar en Argentina el BMW X3 xDrive30e, primer vehículo electrificado que llega al país, y el evento se realizó en el Arenas Studios, en el barrio porteño de La Boca, donde antiguamente funcionaba la usina eléctrica que abastecía al Puerto de Buenos Aires.
Y como la introducción de la movilidad eléctrica debe ser oportuna y precisa para ofrecer al mercado un producto acorde a las circunstancias, este nuevo BMW X3 no es eléctrico sino híbrido enchufable, probablemente la más acertada forma de comenzar a comercializar vehículos sustentables en un país donde la matriz eléctrica todavía se debe desarrollar considerablemente.
El gran beneficio del vehículo híbrido enchufable es su capacidad de combinar una movilidad urbana completamente cero emisiones, con la flexibilidad de un rango mayor de autonomía para salir de las ciudades, proporcionado por un eficiente motor térmico.
En el caso de este SUV BMW X3 xDrive30e, la propulsión eléctrica está dada por un motor eléctrico que está integrado a la misma caja de velocidades Steptronic de 8 velocidades, y que es capaz de ofrecer una potencia de 80 kW / 109 CV. La batería de alto voltaje de iones de litio es de 12 kWh y permite una movilidad puramente eléctrica con un rango de 42 a 50 kilómetros, dependiendo del modo en que se esté utilizando el automóvil por parte de su conductor. Este modo se puede utilizar incluso a velocidades moderadas, y permite transitar por autopistas urbanas ya que el modo eléctrico admite velocidades de hasta 135 km/h.
Por su parte, el motor térmico es un bloque de 4 cilindros con 2.0 litros de cilindrada, que genera 135 kW / 184 CV, dotado con tecnología BMW TwinPower Turbo. Así, cuando el BMW X3 xDrive30e utiliza ambos modos de propulsión simultáneamente, entrega una potencia total de 215 kW / 292 CV con un torque muy elevado gracias al empuje eléctrico, que llega a los 420 Nm.
La eficiencia del conjunto está dada por la combinación del sistema inteligente de tracción integral BMW xDrive y la tecnología BMW eDrive, que reduce el rendimiento promedio de combustible entre ambas motorizaciones a niveles aproximados de 3,2 lts/100 km.
Existen tres modos de conducción para administrar la batería dentro del modo híbrido: Standard, Eco pro y Comfort, con los que se consume más o menos electricidad de acuerdo a la selección del usuario, y donde intervienen el uso de dispositivos como el aire acondicionado o el sistema de infoentretenimiento de a bordo.
Pero para hacer más completa la optimización de la energía, el sistema Battery Control permite que el conductor seleccione el porcentaje de carga eléctrica que desea no utilizar y dejar guardado en la batería. El modo de uso más frecuente es aquel en el que se conduce en modo híbrido para desplazarse desde zonas suburbanas hacia el centro de una ciudad, y se cambia al uso únicamente eléctrico una vez que se circula por las calles de la misma. Para esto, el usuario puede decidir la autonomía eléctrica que desea reservar durante el manejo híbrido, que puede ir desde el 30% hasta el 100% de la capacidad de la batería.
Esta se puede cargar en tomas domésticas convencionales utilizando el cable de carga del equipo de serie. De este modo, la batería alcanza su máxima capacidad en 3,5 horas. Por esa razón, cada BMW X3 xDrive30e se entregará con un Wallbox para conexión personal, ya sea en la red doméstica o en la del trabajo.
Paralelamente, toda la red de concesionarios de la marca ofrecerá puntos de carga adicionales, y como complemento del soporte técnico, tanto BMW Latinoamérica como BMW Argentina, han hecho un trabajo previo al lanzamiento de este híbrido enchufable, capacitando y certificando a su personal especialmente en automóviles electrificados.
“El futuro de la movilidad Premium es eléctrico, sustentable y digital. Nuestra proyección es que se tenga al menos un 50% de vehículos eléctricos en Latinoamérica y de igual forma en Argentina hacia finales de esta década”, dijo Reiner Braun en el final de su alocución de bienvenida al vehículo en el mercado argentino. Actualmente, tanto a nivel regional como local, 1 de cada 3 vehículos Premium que se venden es un BMW. Por eso, el momento de comenzar a recorrer el camino de la electromovilidad parece el más adecuado.
Seguir leyendo