En agosto de 2022, por iniciativa de Porsche y los estudios Pixar, la marca alemana creó una versión única de un Porsche 911 992 GTS Carrera en un modelo al que llamaron Porsche Sally. Se trataba de una recreación en un auto de serie, del personaje femenino que enamoró al Rayo McQueen en la primera película “Cars”, estrenada en 2007.
La razón de esta creación conjunta, era subastarla como acción benéfica que ayudara a dos ONG, una que brinda asistencia a mujeres jóvenes en los EE. UU. y Canadá, y la otra que contribuiría con los millones de refugiados que se han visto obligados a abandonar sus hogares por la guerra en Ucrania.
La idea fue buena, porque quién se quedó con ese auto único, pagó 3,6 millones de dólares, consiguiendo además, hacer un verdadero aporte para las dos instituciones hacia las que iba dirigido el proyecto.
Unos meses más tarde, otra marca de automóviles prestigiosa como Maserati, acaba de anunciar que construirá también un auto único en asociación con la empresa Mattel, la licenciataria de los derechos comerciales de las famosas muñecas Barbie, y nuevamente, la acción persigue fines solidarios. En este caso, un 10% del producto de la subasta estará destinado al “Barbie Dream Gap Project”, una iniciativa global benéfica que tiene como objetivo la igualdad de oportunidades de las niñas del mundo.
El modelo elegido para este primer vehículo temático ha sido el nuevo SUV de la marca italiana, que utilizando ambas denominaciones, se llamará Grecale Barbie, y así como el Porsche Sally tenía como distintivo un color especial fabricado para ese “one-off”, el Maserati Barbie también lo tendrá. Se trata de un color rosa que cubrirá toda la carrocería, pero que se combinará con un negro mate y detalles de amarillo muy fuerte y contrastante.
La versión sobre la que se realizará el Grecale Barbie es la que tiene el poderoso motor V6-Nettuno de 3 litros, 530 CV de potencia y un torque de 620 Nm. Aunque tiene personalización que podría asociarse para un uso menos extremo, la mecánica del vehículo no se modificará y mantendrá sus valores de aceleración originales, capaces de llevarla de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h.
La decoración exterior tiene además los logos de Barbie en negro tanto en los guardabarros delanteros, la “B” en los pilares C y la insignia trasera, pero así como prevalece el rosa en la carrocería, el interior de esta Maserati Grecale Barbie es otro el color que toma mayor protagonismo.
Maserati y Mattel han decidido que los asientos, el tablero, la consola, las alfombras y los tapizados de las puertas, estén completamente cubiertos en cuero negro. Pero como se suele aplicar para resaltar el contraste, las costuras rosadas forman parte del diseño en cada elemento. Además, en los apoyabrazos se aplica la insignia “B” de Barbie, para mostrar otro detalle único del vehículo.
Pero a diferencia del Porsche Sally, este Maserati no será uno solo auto, sino que serán dos. Tanto la casa italiana como la marca que produce las muñecas más famosas del mundo, se han reservado información respecto a cómo será la segunda unidad. Solo han confirmado que se anunciará en 2023 y que tendrá la misma finalidad benéfica.
De todos modos, los 330.000 dólares en que se ofreció esta Grecale Barbie en los “2022 Neiman Marcus Fantasy Gifts” en Los Ángeles, parece estar un poco lejos de la recaudación del Porsche construido con Pixar. Lo bueno es que al tener un segundo auto, también tienen la oportunidad de hacer algo diferente el año próximo para elevar el precio, además de aumentar el porcentaje de lo recaudado para donaciones, que no sería mala idea tampoco.
Seguir leyendo