La “London Taxi Company” dejó de llamarse así para reconvertirse en la “London Electric Vehicle Company” (LEVC) en 2017. El famoso taxi de la capital inglesa, famoso por su techo alto y espacioso interior entraba de ese modo en el futuro de la movilidad sustentable, incluso a pesar de tener todavía una combinación de motorizaciones para su funcionamieto.
El modelo con el que se lanzó la nueva marca es el LEVC TX, y se trataba de un taxi eléctrico con extensor de autonomía, que funciona gracias a un generador alimentado a gasolina que recarga la batería. Es una forma de hibridación distinta, más similar como idea al e-Power de Nissan actual, o al modo en que Audi alimenta los motores eléctricos de su RS Q e-tron para carreras como el raid Dakar.
En el caso del LEVC TX, las ruedas traseras siempre se impulsan a través de un motor eléctrico alimentado por un batería de 31 kWh que se recarga cuando se enchufa a la red como cualquier auto 100% eléctrico. Pero el ampliador de autonomía es un motor térmico de 1.5 litros y 4 cilindros capaz de entregar 150 CV de potencia, pero que a muy bajas RPM actúa como generador para proporcionar más energía eléctrica que se encarga de mantener el estado de carga de la batería.
La tecnología se llama eCity, y permite combinar 128 km de alcance 100% eléctrico con la autonomía extendida, que también es eléctrica porque el motor sigue siendo el mismo, y que posibilita llegar hasta los 606 km totales.
Es el único modo por el momento para que vehículos que necesitan estar la mayor cantidad de tiempo posible funcionando, puedan tener propulsión eléctrica. Por esa razón, los propios fabricantes no lo denominan como un auto cero emisiones, sino uno de bajas emisiones.
Es exactamente la cuenta inversa que se hace en la industria respecto a por que apostar a la movilidad eléctrica total para traslados urbanos. Un EV promedio puede tener unos 300 kilómetros de autonomía, con lo que su uso para tareas cotidianas como ir al trabajo, llevar a los menores de la familia a la escuela y luego regresar a casa, se puede hacer con solamente enchufar el auto en un cargador particular en el domicilio.
Pero el servicio público de pasajeros con chofer, que es taxi pero también es el que ofrecen empresas como Uber, Cabify, DiDi y tantas otras plataformas, no puede perder media hora de trabajo dos veces al día recargando electricidad, más allá de conseguir rápidamente un punto al cual conectarse en medio de la jornada laboral.
Por eso, este sistema que es híbrido en un sentido diferente al convencional llamado PHEV (Plug-in Electric Vehicle), pero que igualmente combina el uso de un motor eléctrico con un motor térmico, es una solución posible para que esa flota de autos que permanentemente está en funcionamiento en las grandes ciudades, pueda aportar la menor cantidad de gases contaminantes al ambiente.
Actualmente se ha superado la barrera de 5.000 taxis LECV TX en Londres. Y según las estimaciones, se han ahorrado unas 13.600 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a unos 3.000 viajes aéreos de Londres a Sidney, según reporta la compañía.
Otras cifras interesantes muestran que con este tipo de movilidad de bajas emisiones, ya se han superado los 20 millones de pasajeros, y hubieran sido muchos más sin la pandemia. También informan que se ha ahorrado cerca de 1.000.000 de litros de combustible gracias al modo eléctrico y al bajo consumo del pequeño motor Volvo que hace las veces de generador para cargar la batería de estos taxis. Esto ha permitido que cada conductor haya conseguido ahorrar hasta unos 115 euros por semana de promedio en combustible.
Las soluciones sustentables para el servicio de taxis actualmente no son lo suficientemente eficientes como para usar movilidad eléctrica 100%, y es por esa razón que surgen ideas como la del Toyota Mirai con pila de combustible de hidrógeno para dar energía a un motor eléctrico. La propuesta del LEVC TX es similar a la de un híbrido enchufable, con la única salvedad que en el caso de los taxis ingleses, el motor que mueve las ruedas es eléctrico todo el tiempo.
Seguir leyendo