Así como los amantes del ruido y las vibraciones que transmite un auto deportivo son los estandartes para defender a los motores de combustión interna, también se podría decir que lo primero que se asocia con la movilidad eléctrica es la protección del medioambiente. Sin embargo, hay otras cualidades intrínsecas de esta nueva forma de propulsar un automóvil que son igualmente relevantes y que impulsan a los clientes que los eligen como su nuevo vehículo.
Están quienes los prefieren por su baja rumorosidad, quienes valoran su increíble aceleración, completamente superior a los de motores “petroleros”, y por supuesto los que los eligen por una cuestión de status social. Un auto eléctrico es costoso, e incluso los más accesibles, tienen un equipamiento que supera la media de los autos convencionales.
Por esa razón, algunas marcas de elite como Mercedes-Benz, Bentley, Audi o BMW, han tomado la decisión de apostar todo a una conversión a la electricidad como meta inmediata, incluso adelantándose a la fecha límite marcada por la Unión Europea, que plantea el año 2035 para que se dejen de fabricar los motores a explosión.
Pues ahora, la más icónica marca de autos de lujo del mundo, Rolls-Royce, ha mostrado en público el anunciado primer modelo 100% a batería de su línea de automóviles exclusivos, y aunque ya se sabía que esto ocurriría, la llegada del Rolls-Royce Spectre ha causado sensación en el mundo del automóvil. Algo que también era lógico que ocurriera. Sus fabricantes lo han declarado oficialmente como “el auto más perfecto de la historia de la marca”, así que habrá que develar las razones de semejante clasificación.
Te puede interesar: Cómo es el Rolls-Royce eléctrico que hace kilómetros bajo un camuflaje que impide ver sus detalles
La primera gran cualidad es que se trata de un dos puertas, así como es el Wraith, el modelo al que se espera que reemplace a corto plazo cuando los clientes empiecen a elegirlo ante la dualidad de carrocerías conceptualmente similares. Mide 5,45 metros de largo y 3,21 metros entre ejes, lo que da una idea de la estabilidad y suavidad de andar que tendrán sus pasajeros, incluso a pesar del torque que ofrecerá por ser eléctrico.
A diferencia de otros “Rolls”, este tiene líneas redondeadas en cada espacio vital para un buen desempeño aerodinámico, como el famoso Pantheon del frente. Esto les ha permitido a sus diseñadores, lograr un coeficiente de penetración en el aire muy efectivo, con tan solo 0,25 cx.
También para hacerlo más eficiente pasando por el túnel del viento, se decidió unificar piezas de modo de evitar salientes o uniones innecesarias. Así fue como se fabricó la pieza de carrocería más grande de la historia de la marca, el lateral completo, que une el pilar A, entre el parabrisas y la ventanilla delantera, con la cola misma, llegando hasta la entrada de la tapa del baúl.
Otra innovación muy llamativa es el sistema de apertura de las puertas, que no es hacia adelante sino hacia atrás. Se denominan puertas Starlight, y le deben su nombre al hecho de tener en su interior 4.796 estrellas que se combinan con otras similares que se encuentran en el tapizado del techo y en parte del tablero.
Te puede interesar: Termina una era para los valiosos Rolls-Royce
Aunque se ha mostrado el auto, no se han dado los datos finales de sus especificaciones técnicas. Solo se ha comunicado que tiene una autonomía de 520 kilómetros, pero no se sabe la capacidad de la batería.
Lo que sí se sabe es que tiene una potencia de 585 CV o 430 kW, y un torque de 900 Nm, gracias a los cuales puede llegar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, y esto se debe en parte a que se trata de un auto muy pesado, que marca en la balanza 2.975 kilos.
El lanzamiento oficial será recién en el último trimestre de 2023, exactamente dentro de un año calendario, y eso es debido a la ya famosa prueba previa más exhaustiva que se le haya hecho a un automóvil antes de comenzar a fabricarlo. El plan anunciado en 2021, cuando se comunicó que fabricarían el Spectre, prevé que se realicen 2,5 millones de kilómetros de test en los terrenos y climas más contrastantes, con la idea de representar el uso de un auto en condiciones normales, de nada menos que 400 años. Esto permitirá ofrecer la mejor garantía a los compradores de un auto que tendrá un precio de otro planeta.
Seguir leyendo