Mañana típicamente parisina en octubre, el otoño se hace notar con una llovizna casi imperceptible. Afuera, la ciudad luz esta gris, pero en la Puerta de Versalles, ocurre todo lo contrario. Luz, color y música le dan un clima perfecto al inicio del Mondial de l’auto 2022, la primera gran exposición internacional del automóvil que se realiza en la Europa pospandemia.
El Salón de París comenzó su 89na edición con el gran anfitrión haciendo un gran despliegue de novedades y anuncios. Renault tiene el stand más grande en la exposición y por la envergadura de la marca, fue el encargado de dar el puntapié inicial del evento.
Luca de Meo, CEO de Renault Group, fue el hombre que se llevó toda la atención, aunque compartió cartel con la silueta oculta del producto que todos querían ver, el nuevo Renault 4 eléctrico. Una hora antes de la presentación que encabezó con los cuatro líderes de las marcas del grupo que se presentan en París, Dacia, Alpine, Mobilize y la propia Renault, este francés que no deja pasar oportunidad para mostrar su gusto por el automovilismo deportivo, generó en torno al stand de su marca, una verdadera revolución de periodistas y fotógrafos de todo el mundo.
Puntualmente a las 8:45 de la mañana comenzó la cuenta regresiva y empezó la presentación en la que De Meo, Fabrice Cambolive (COO Renault Group) y el Jefe de diseño estrella de la industria, Gilles Vidal, fueron dando a conocer los productos, la estrategia y los planes para el futuro de corto, mediano y largo plazo.
La electrificación es la base de todo el desarrollo, pero no será únicamente ese el modo de propulsión de Renault. En medio de la presentación general de las marcas del grupo, De Meo mostró el Alpine Alpenglow y dijo que el hidrógeno será un combustible también, anunciando que HYVIA, Hydrogen mobility solutions, es parte de la nueva generación de movilidad sustentable para la marca.
Después de poner a Mobilize, la submarca de Renault Group que ofrece autos compartidos de una plaza, dos plazas y la versión de lujo con su Mobilize Limo, anunció que se instalarán más de 200 puntos de recarga a no más de 5 minutos de las salidas principales de las autopistas que cubren Europa, de modo de poder atravesar el continente con un auto eléctrico “sin tener que salir del mundo Renault”.
Antes de llegar al descubrimiento del auto escondido detrás de un velo rosado (el color oficial del Mondial de l’auto 2022), el CEO de Renault mostró el R5 Turbo 3E, este concepto de auto de carreras para competencias tipo rally que se presenta en el centro del espacio Renault en el salón. Más allá de mostrarse muy entusiasmado con el auto en sí, De Meo dejó un mensaje para la Federación Internacional del Automóvil al decir que “el sueño sería verla subir al Turini (clásico tramo del Rally de Montecarlo) de la mano de un heredero de Jean Ragnotti y luchar por el campeonato mundial de rallyes, ¿Verdad FIA? Nosotros estamos listos”.
Entonces sí, llegó el momento de descubrir este prototipo de un auto que regresará a las calles en 2025 y que pretende transmitir junto al Renault 5 eléctrico, la innovación eléctrica de la mano de la tradición: el R4Ever Trophy. Basado en la silueta del Renault 4, será un modelo que intentará reconquistar el corazón de los amantes de un auto que tuvo como base ser versátil, práctico y divertido a la vez.
El diseño de Gilles Vidal deja ver la silueta de un R4 desde todos sus ángulos, aunque con una carrocería más voluminosa, y en el caso de este “Trophy”, con más altura en una versión extrema que solo busca transmitir los valores que tendrá el automóvil de calle en general.
“Mi primer auto fue un Renault 4 blanco”, dijo De Meo, al contar el significado que tendrá para la marca relanzar este modelo casi contemporáneamente con el R5 a baterías, que en un segundo lugar, detrás del monstruoso y potente R5 Turbo 3E, también forma parte de la muestra de Renault en París.
SEGUIR LEYENDO