Tras dos cancelaciones consecutivas causadas por la pandemia, finalmente una de las exposiciones internacionales del automóvil más renombradas vuelve a abrir sus puertas a partir de este lunes 17 de octubre. Se trata del Mondial de l’auto Paris 2022, más conocido como el Salón de París.
Tras 124 años desde la primera edición, esta no será una exposición más. Será muy especial por haber tenido que esperar tres años desde la última vez que la Puerta de Versalles se abrió para la industria del automóvil, pero también por ser probablemente la primera edición en la que se comience a cambiar el formato tradicional de los salones internacionales, menos estático, más inmersivo y experiencial, según han anunciado sus organizadores.
Tampoco será una muestra convencional por el contenido. Tres grandes temas serán los ejes sobre los que giren las marcas y sus modelos y proyectos: electrificación, hidrógeno e hiperconectividad.
En cuanto a los fabricantes, los franceses prometen acaparar todas las miradas, pero no son los únicos. Desde EE.UU. llegarán novedades eléctricas, pero también habrá un gran despliegue desde China, ya que varias marcas aprovecharán el evento para mostrarse al gran público europeo.
Por orden alfabético, este es el menú de los principales automóviles de producción y de concept cars que podrá apreciar el público entre el martes 18 y el domingo 23 de octubre, y que tendrá un “aperitivo” este lunes 17 como día exclusivo para los medios de la prensa internacional.
Alpine
La marca deportiva de Renault presentará el más extremo de sus modelos, denominado A110 R. Un biplaza propulsado por un motor de 4 cilindros y 1.8 litros que entrega 300 CV de potencia, con un estilo muy identificado con el auto de Fórmula 1 de la marca gala.
Pero más allá del auto deportivo, Alpine presentará un concepto muy novedoso y llamativo, tanto desde su diseño como por su tecnología. Se trata del Alpenglow Concept, un vehículo que combina la competición con la ruta, con una sola posición para el conductor y fundamentalmente, propulsado por hidrógeno.
ByD
La marca china entra en París para conquistar a un público muy selectivo, que consume preferentemente vehículos de su propio país. El desafío para estas marcas que llegan de Asia es doblemente grande porque además de luchar contra la resistencia europea, lo hacen con vehículos 100% eléctricos. Presentarán 3 modelos, un sedán y dos SUV de distinto segmento, C y D.
DS
La marca de autos Premium de Stellantis, tomará la posta de representar algo del espíritu del gran ausente de esta edición, Citroën, marca de la que se desprendió en 2014. Presentarán la nueva cara del DS7, el DS3 E-Tense, el DS9 y mostrarán el nuevo DS4 E-Tense. Pero seguramente lo más atractivo estará en el concept car DS E- Tense Performance, un auto futurista completamente eléctrico, que supera los 800 CV de potencia, y que viene a trazar las nuevas líneas de la marca para el futuro.
Great Wall
La otra gran marca china que se presenta en la capital francesa tendrá una oferta muy variada. De una punta a otra del mercado y de un tipo de propulsión a otro también. El Ora Cat es un pequeño vehículo urbano 100% eléctrico con reminiscencias de VW Beetle, que incluso ha generado polémicas a nivel industrial. En el otro extremo, el Coffe 01 es un SUV de lujo que tendrá motorización híbrida enchufable.
Hopium
Esta marca francesa ha desarrollado un prototipo completamente basado en el hidrógeno como medio de propulsión por medio del sistema de pila de combustible de desarrollo propio. Promete 500 CV de potencia y alcance de 1.000 km con una sola carga. El auto, de líneas elegantes y sobrias, se llama Hopium Machina.
Jeep
La marca norteamericana ha decidido entrar en Europa y la excusa perfecta es la electrificación de su primer modelo. Pero no será un vehículo ya conocido, sino el nuevo Avenger, un compacto SUV que es más corto del Renagade, y que tendrá opciones de motorización de gasolina también, aunque con la intención de dejar únicamente la versión eléctrica a corto plazo.
Peugeot
El nuevo 408 será la estrella de la marca del león en el Mondial de l’auto 2022. Es un crossover completamente nuevo, con un notable despeje del piso y la premisa de avanzar hacia la electricidad 100%. Estarán también el e-308 y el e-208, ambos con mejoras en autonomía y potencia.
Renault
Probablemente sea la marca que acapare la mayor atención de este evento sea Renault. El camino hacia la electrificación se ha expresado exitosamente con el Mégane e-Tech, tendrá dos anuncios esperados con ansiedad: el Renault 5 eléctrico y el renovado R4, también eléctrico, con mucha identidad propia del modelo original, pero con nuevas dimensiones y prestaciones que lo harán subir un escalón respecto al consumidor de aquel original auto nacido hace más de 50 años.
Vinfast
La V corta representa el origen. Esta marca llega a Europa proveniente de Vietnam. Después de tres años de aquella primera aparición en la Puerta de Versalles, la marca Premium de autos eléctricos asiática, presentará 4 modelos simultáneamente, dos diseñados en conjunto con Torino Design y otros dos con la asistencia de Pininfarina. Todos ellos serán SUV y ocuparán los segmentos desde la C a la E, como para dar cobertura a la necesidad que el cliente europeo pueda tener. La inspiración italiana puede ser un gran aporte para penetrar en un mercado tan exigente.
Habrá otro tipo de propuestas de movilidad también. Mobilize, socia de Renault en soluciones de movilidad personal, presentará su versión Limo para autos de lujo de alquiler, pero también las pequeñas propuestas del Solo y el Duo, dos vehículos urbanos ideales para moverse en las grandes urbes a través de la electricidad.
También estarán presentes Microlino y City Transformer. El primero, un auto muy similar al BMW Isetta de los años 60, y el segundo, un auto de dos pasajeros que puede cambiar el ancho para tránsito en pequeños espacios como los que propone el tránsito de las ciudades con mayor concentración de automóviles.
Pero sin dudas, las grandes novedades serán conceptuales. Desde que se realizó el último Salón de París en 2018, el mundo de la movilidad personal cambió completamente. Y aunque falten muchas marcas a la cita francesa, habrá muchas novedades para conocer en profundidad.
SEGUIR LEYENDO