A la hora de marcar un récord siempre se juega al borde de lo lógico y lo innecesario. Siempre las marcas que se rompen al batir un nuevo récord tienen relación con un esfuerzo que permite superar una barrera. Y así como hay récords graciosos, insólitos o curiosos, que aportan poco y nada a la sociedad, hay otros que tienen directa relación con desarrollos tecnológicos, que representan una evolución y que, por lo tanto, pueden generar un beneficio o varios en el futuro.
Pero cuando un récord proviene de una universidad, del trabajo conjunto de estudiantes que uniendo distintas disciplinas obtienen un resultado trascendente, el mérito es doble. Debe haber pocas cosas más estimulantes para los jóvenes que sentir que se puede hacer algo que nadie hizo antes, y si es en equipo, mejor aún.
Esto es lo que ha ocurrido en la Universidad de Stuttgart, en Alemania, donde un grupo de 20 estudiantes de distintas carreras, que se han agrupado bajo el nombre de GreenTeam, trabajó en el desarrollo de un automóvil eléctrico que fuera capaz de marcar un nuevo récord Guinness en aceleración con partida detenida hasta los 100 km/h. El vehículo tiene un nombre difícil de recordar, E0711-11 EVO, y fue diseñado especialmente para este reto técnico.
Se trata de un monoposto de reducidas dimensiones para ser lo más liviano posible, cosa que han logrado además con una carrocería de fibra de carbono, lo que les permitió lograr un peso de apenas 145 Kg en vacío. Esta impulsado por cuatro motores que van colocados uno en cada rueda, lo que representa un gran beneficio porque al estar en esa posición, no son masa suspendida, lo que mejora notablemente la performance.
La potencia que logra con esos cuatro motores es de 247 CV, lo que permite una relación peso-potencia de 1,66 CV por kg. Para tener una noción de lo que esto significa, hay que decir que ni siquiera un auto de Fórmula 1 tiene semejantes valores. La aceleración que han logrado con este E0711-11 EVO, es de 2.5 G y para asombrarse aún más, vale la referencia trasladada a la escala de los autos eléctricos más potentes. Este pequeño auto eléctrico alemán tiene una potencia de 1.730 CV por tonelada.
Este desarrollo se hizo con el trabajo de estudiantes de diversas especialidades, ya que intervinieron áreas tan distintas del desarrollo automotriz como mecánica, electrónica, aerodinámica y química de materiales.
Y esta no es la primera vez que GreenTeam marca un récord de velocidad con un vehículo diseñado y construido por estudiantes universitarios. En 2012, habían logrado ya una marca que por entonces nadie había obtenido, con un tiempo de 2,68 segundos para ir de 0 a 100 km/h con un prototipo similar. Ahora, su tiempo fue de 1,46 segundos y es el nuevo Récord Guinness de aceleración con partida detenida hasta los 100 km/h.
La marca que tenían que mejorar ahora, sin embargo, no les pertenecía a ellos, sino a un auto que lo registró en Suiza en 2016, y que había logrado ir de 0 a 100 km/h en 1,51 segundos. Y nuevamente valen las comparaciones para tomar dimensión de lo conseguido por estos estudiantes de Stuttgart, ya que su nuevo récord es más veloz que el que marcó un Rimac Nevera por 5/10 de segundo, más veloz que el de un Ariel Hipercar por 6/10 de segundo y más rápido que lo que consigue un Tesla Plaid S por 9/10 de segundo. Todos estos autos, por supuesto, son mucho más pesados y mucho más potentes, por eso vale la mención de la relación peso-potencia como referencia del logro.
SEGUIR LEYENDO