Desde San Pablo, Brasil - Son solo siete los segundos que necesita el modelo Megane E-Tech Eléctrico para alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora y es apenas un instante el que le lleva subir al escenario del centro de exposiciones Oca, ubicado en el Parque Ibirapuera. Es aquí, en el territorio del gigante sudamericano, donde la automotriz francesa Renault eligió anunciar hoy una agresiva estrategia con la que buscará afianzar su liderazgo en el segmento eléctrico de la región, con el desembarco de cuatro modelos para 2023: el Megane es uno de los tres que llegarán a Argentina a mediados del año próximo.
“Han venido especialistas internacionales y representantes de la cadena de valor al corazón verde de la ciudad de San Pablo para discutir el presente y el futuro de la movilidad sustentable. Renault es pionera y está a la vanguardia de la electrificación, con más de diez años de experiencia en la proyección, fabricación, comercialización y venta de vehículos eléctricos. Son más de 450 mil autos eléctricos circulando por el mundo”, comentó en la apertura de su discurso el presidente de Renault para América Latina, Luiz Fernando Pedrucci. Es que “movilidad, sustentabilidad, eficiencia, innovación, tecnología y revolución” fueron los ejes del seminario “E-Tech 100% Electric Day’', que se realizó este martes en el estado brasileño.
Ante la presencia de medios internacionales, la automotriz europea brindó detalles de la gama Renault Tech y el objetivo de conectar innovación y tecnología a un mundo que apunta a la sustentabilidad. “Esta es nuestra visión de futuro del negocio”, aclaró Pedrucci.
El objetivo de la marca es ambicioso y así lo deja claro su Chief Operating Officer (COO), Fabrice Cambolive: “En pocas palabras, nuestro plan transformará a Renault de un fabricante de automóviles tradicional a una empresa tecnológica capaz de ofrecer soluciones de energía y de movilidad sustentable e innovadora para sus clientes”. La Estrategia Global E-Tech y la descarbonización de la Industria fueron tópicos que se abordaron durante las jornadas en San Pablo. Justamente en este sentido, en una de las tantas exposiciones de la empresa señalaron: “La descarbonización tiene que ver con la digitalización de los procesos”.
Renault —contó Cambolive— atraviesa una etapa de modificaciones en su historia: actualmente ha cambiado su modelo de negocio para recuperar la rentabilidad, con una ofensiva en los segmentos más rentables y finalmente con una electrificación de su gama. Esto último se ve reflejado en la estrategia de mercado planteada en los dos últimos años, con modelos híbridos y eléctricos.
“Renault siempre ha trabajado para que la tecnología sea accesible a todos y queremos democratizar la energía eléctrica. Junto con Nissan, socio en nuestra alianza, invertiremos un total de USD 33.000 millones para ofrecer la mayor gama de vehículos eléctricos en el mundo”, dice.
La automotriz francesa, en este presente comercial, eligió a la gigante San Pablo para plantear el puntapié de su “ofensiva de electrificación” en Latinoamérica. El ambicioso plan apunta a consolidar a Renault como líder en el segmento eléctricos en la región por medio del lanzamiento de cuatro modelos en 2023: Kwid, Megane, Kangoo Van y Master. Tres de ellos llegarán a Argentina.
El Megane E-Tech —450 kilómetros de autonomía— arribará al país en el primer semestre de 2023, mientras que durante el segundo lo harán la Kangoo E-Tech —300— y el Kwid E-Tech —298—. Los tres, utilitarios y urbanos, son cien por ciento eléctricos.
Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, aclaró luego que el 50% de las unidades que llegarán al país el año próximo serán Megane E-Tech, en tanto que el restante 50% se dividirá entre Kwid y Kangoo. El ejecutivo se refirió a la “democratización del vehículo eléctrico” detrás de la estrategia de la empresa y aclaró que el factor “precio” todavía no es algo sobre lo cual se esté trabajando, por lo que se tendrá precisión cuando el lanzamiento esté próximo en el país.
El Master E-Tech se lanzará en el primer semestre de 2023, aunque solo estará en Brasil, Colombia y México. “Esta es una ofensiva sin precedentes de una marca de vehículos eléctricos en nuestra región”, enfatizaron los organizadores durante la jornada. En este punto, vale recordar que Renault es líder del mercado de vehículos eléctricos en América Latina con más de 3.300 vehículos eléctricos vendidos desde el 2013.
También fueron parte del evento el vicepresidente de Producto y Performance, Bruno Vanel; el vicepresidente global de Marketing de la marca Renault, Arnaud Belloni; y el vicepresidente global de Comunicación de las marcas de Renault Group, Christian Stein. La CEO de la marca Mobilize —de Renault Group—, Clotilde Delbos, también hizo su presentación sobre la estrategia mundial del modelo de negocio y los objetivos a mediano plazo hasta 2030 en el plano de la movilidad.
Los modelos que llegarán a Argentina en 2023
Sobre el Kwid E-Tech
La autonomía es de 298 kilómetros en el uso urbano, según la norma SAE J1634, utilizada por el Inmetro (El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología —Brasil—). Es un valor más que suficiente para una jornada diaria promedio en grandes ciudades, tal como precisaron desde Renault a Infobae. Una de sus ventajas también es la facilidad para recargar su batería, que posee una capacidad de 26,8 kWh y que puede cargarse hasta en una toma doméstica de 20 amp. Cuenta con un peso de tan solo 977 kg.
Sobre el Megane E-Tech
Su nuevo motor que rinde 220 hp de potencia y 300 Nm de torque, además de los cuatro niveles de frenado regenerativo, el Megane E-Tech Electric “lleva el placer de la motorización eléctrica a su máxima expresión”, señalan desde la automotriz francesa. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 7,4 segundos y la autonomía es de 450 km: con un cargador DC rápido es posible cargar 100 km en tan solo ocho minutos. Todos sus revestimientos textiles son producidos a partir de materiales 100 % reciclados, lo que puede equivaler hasta 2,2 kg en total, según la versión. Al final del ciclo de vida, el 95 % del vehículo podrá ser reciclado.
Sobre la Kangoo Van E-Tech
Es la nueva generación de la Kangoo. El modelo inaugura la innovadora puerta lateral Open Sesame, por Renault, que elimina la columna B y permite un espacio interno libre de hasta tres metros. Posee una capacidad de carga de hasta 4,9m³ y 800 kg. Con un motor eficiente de 120 hp el Nuevo Kangoo Van E-Tech Electric brinda una autonomía de hasta 300 km en ciclo WLTPi, precisaron desde Prensa de la automotriz.
SEGUIR LEYENDO