Si alguien pregunta cuál es el principal problema que presentan los vehículos eléctricos, la respuesta mayormente será que es la autonomía, muchos otros hablarán del costo de compra y otros tantos se quejarán del tiempo de recarga.
Si la pregunta es cuál es la necesidad primordial del transporte de carga, la respuesta será la misma en todos los casos: estar el mayor tiempo posible en movimiento. Esa es la razón por la que cuando se empieza a pensar en el modo de generar una movilidad sustentable para el transporte pesado de larga distancia, casi todas la miradas apuntan al hidrógeno y no a las baterías y la electricidad.
Sin embargo, para Elon Musk no hay desafío que lo amedrente, y desde 2017, cuando los vehículos eléctricos no estaban en la agenda de los usuarios y por lo tanto tampoco eran prioridad para los fabricantes, él se encargó de poner al camión eléctrico en el horizonte de todos. Se llamó Tesla Semi, y se trataba, efectivamente de un gran camión de cargas para largas distancias, que en ese momento se dijo, se fabricaría desde 2019.
Pero los problemas aparecieron y el proyecto se fue dilatando, hasta que Pandemia de por medio, pareció quedar a un lado en los planes de Tesla durante 2020. Lo poco que se sabía del Semi era que se retrasaba una y otra vez, algo similar a lo que ocurría con la pickup Cybertruck que todavía sigue esperando y que prometen, saldrá a la venta a comienzos del próximo año.
Ahora, cuando el camión eléctrico parece estar encaminado hacia la producción inminente, se han publicado nuevas fotos del modelo que parece ser, será el definitivo. Conceptualmente es muy similar, por lo que estas fotos no sorprenden demasiado, aunque algunas cosas se han podido percibir diferentes a lo que se había publicado anteriormente.
Una de la más llamativas es comprobar que ahora las ruedas traseras del camión tractor ya no están cubiertas sino que adoptan un formato standard de un camión de transporte pesado. Otra novedad, al igual que en la Cybertruck, es la aparición de espejos retrovisores, que tampoco estaban en el “Concept Truck”, porque supuestamente se reemplazarían por cámaras.
En el interior, se mantienen las dos pantallas a ambos lados del volante que sigue estando en posición central, pero esas pantallas ahora son más grandes que antes. Y algo similar ocurre con la consola situada a la derecha del conductor, que ahora es más voluminosa y con mayores espacios para guardar objetos.
El Tesla Semi vendrá en dos especificaciones de potencia distintas que ofrecerán autonomías equivalentes. La versión más económica y menos eficiente tendrá 483 kilómetros de alcance con sus baterías cargadas al 100%, mientras que la más costosa alcanzará los 804 kilómetros de autonomía. Si bien no hay confirmación oficial, se especula con la salida a la venta en primer lugar de la versión superior, que tendría un precio aproximado a los 180.000 dólares, mientras que en una segunda etapa llegaría el “hermano menor” con un precio que podría rondar los 150.000 dólares.
En cuanto a la capacidad de recarga, la principal preocupación de los transportistas, Tesla dice que ambas versiones podrán alcanzar el 70% de sus baterías en unos 30 minutos, siempre haciéndolo a través de los Tesla Semi Chargers. Un último dato que se ha revelado, es que el Tesla Semi tendrá una excelente aceleración, capaz de llegar desde 0 hasta los 100 km/h en 20 segundos.
SEGUIR LEYENDO