Nació en 2016 y llegó para ocupar un espacio que hacía años no tenía productos en el mercado argentino. Visualmente era una pick-up compacta doble cabina, que podría retomar la senda de aquellas japonesas que entraron al mercado en los años 80, importadas, aunque naturalmente, dotada del confort de marcha que por entonces no existía.
Además, era un producto derivado del Duster, entonces tenía buena parte de sus características. El Duster Oroch llegó y marcó su territorio posicionándose en un lugar que nadie ocupaba, probablemente por estar enfocados en ofrecer ese producto tan solicitado como es un SUV en estos tiempos. Así, fue un precursor, al menos en este momento de cambios de la industria automotriz mundial, que va descartando sedanes y convirtiendo su line up en Sport Utility Vehicles.
La nueva versión ya no es Duster, es Oroch a secas, porque en Renault consideran que se ganó el derecho de ser un producto en sí mismo, ya que las pick-up compactas han empezado a reaparecer, confirmando que la idea era buena.
El principal diferencial del Oroch 2022 está debajo del capot. El motor TCe 1.3 litros turbo de 163 CV y 270 Nm de torque le da la potencia y reacción que necesitaba. Equipa a las dos versiones más equipadas de las tres que se han presentado en un evento muy interesante realizado en Mendoza, en el que se combinaron todo tipo de terrenos y ambientes, ya que las bodegas Trapiche y Salentein dieron un marco muy particular para probar los vehículos y conocer sus detalles.
Las tres versiones son la Emotion, que mantiene el motor SCe de 1.6 litros con 114CV y una caja manual de 6 marchas con tracción simple, la Iconic en la que ya se incorpora el motor turbo TCe 1.3 mencionado, pero con una caja CVT y tracción simple, y finalmente la Outsider, que es la versión 4x4 de Oroch, con el mismo motor turbo y caja de cambios manual de 6 marchas.
En todos los casos, el interior ha recibido una renovación muy importante. Ahora cuenta con un nuevo tablero, tapizados y paneles de puertas que mejoraron la comodidad, pero también hay más tecnología a bordo, en las dos versiones superiores con el sistema Easy Link que consta de una pantalla multimedia de 8′' que incluye conectividad inalámbrica para teléfonos inteligentes, tanto a través de Android Auto como de Apple CarPlay.
Y en equipamiento de seguridad activa, ahora se cuenta con Control Electrónico de Estabilidad (ESP), Sistema de Control de Tracción (TCS), Asistente de Arranque en Pendiente (HSA), Sistema Antivuelcos (ROM & RMI) que ayuda a detectar las tendencias de vuelco de la carrocería del automóvil y funciona como sistema de prevención en conjunto con el ESP y el TCS.
La capacidad de carga es de 650 kg y la de arrastre de 1.500 kg. Entre los 8 ganchos de sujeción y los 80 kg de carga sobre la tapa del portón trasero, Oroch ofrece una interesante versatilidad como pick-up.
Más allá de las diferencias estéticas de la nueva versión respecto a la anterior, y que forman parte de la misma renovación que tuvo Duster un año atrás, se han mejorado los ángulos de ataque para pendiente tanto en la parte delantera como la trasera, el despeje y la estabilidad de una suspensión trasera Multilink.
Al momento de probar la destreza de la versión 4x4, tener el torque a partir de las 1.800 RPM y poder combinarlo con el modo 4WD Auto o el 4WD Lock, que permite repartir el 50% de la tracción adelante y atrás si hace falta asegurar mayor tracción, da excelentes resultados.
En pendientes muy desparejas, se pudo comprobar a muy baja velocidad como el Oroch puede subir sin necesitar envión. Algo similar al momento de pasar un vado con buen caudal de agua o algunas huellas de barro profundo.
Por otro lado, el rodado 16 pulgadas, la dirección ahora electrohidráulica, y la suspensión trasera mencionada, ofrecen una suavidad y precisión para caminos de tierra o ripio que aseguran una conducción segura también a mayor velocidad.
Es un vehículo muy evolucionado respecto a su antecesor y actualizado a las exigencias de un usuario que busca seguir teniendo el 4x4 de precio más accesible al promedio, con un equipamiento de confort y conectividad acorde a los tiempos que corren.
Hablando de precio, las tres versiones de Oroch van desde los $ 5.814.600 en el caso de la versión Emotion 1.6 SCe 114 2WD, hasta los $ 7.476.800 de la Outsider 1.3 TCe 163 4WD. En el medio, la Iconic 1.3 TCe 163 2WD CVT tiene un precio desde $7.310.200.
SEGUIR LEYENDO