Probablemente no haya una sola razón sino varias. Los autos deportivos de alta performance, donde se incluyen los supercars y los hypercars, han regresado a un lugar que probablemente no ocupaban en atención de los usuarios y los consumidores de la industria desde hacía varios años.
Uno de los motivos puede estar dado en que, ante una mayor oferta de vehículos que aparecieron en todo el mundo, distinguirse a partir de potencia, diseño, velocidad y precio, es un modo de marcar la diferencia entre unos y otros. Quién es capaz de fabricar un automóvil que tenga cerca de 1.000 CV de potencia, supere los 300 km/h de velocidad y tenga un diseño atrapante, más que vender ese producto, lo que vende es prestigio. Y como el prestigio no se compra sino que se construye, el camino de fabricar autos de estas características, es un modo de lograrlo.
Otra razón, aunque parezca mentira, es el público joven, el consumidor del futuro. Y varios fabricantes lo han entendido rápidamente. Entonces, a partir de plataformas digitales, redes sociales o juegos de consola, han empezado a promover autos deportivos muy llamativos, gracias a los cuales llamar la atención de ese eventual usuario. No por nada Ferrari presentó su 296GTB en Fornite antes que en la vida real, o autos como el McLaren P1 es uno de los superautos que mayor cantidad de búsquedas tiene en TikTok.
Y finalmente están los nuevos deportivos eléctricos, que gracias a su tecnología, pueden alcanzar potencias de más de 1.500 CV como el Battista de Pininfarina o el Nevera de Rimac, por citar solo dos autos que rompen el molde.
Lo curioso es que esta “movida” hacia los autos de grandes prestaciones técnicas, han contribuido para que también en las carreras de automóviles sport regrese una variedad de marcas que no era común ver hasta hace poco tiempo.
Maserati es una de estas marcas que se reunirá con las carreras de GT en el futuro próximo. Y lo hará con una versión exclusivamente desarrollada para correr de su reciente MC20, al que han denominado Proyect24.
El desarrollo mantiene la esencia del modelo de calle que ha mostrado David Beckham como embajador desde 2021. En ese caso es un MC20 Fuoriserie Edition, la más exclusiva de las versiones, aunque verdaderamente es poco lo que tienen en común más allá de su denominación similar.
Las modificaciones aerodinámicas son lo más llamativo, con grandes canalizaciones, tanto de entrada como de salida en el frente, un spliter delantero de generosa superficie y un ala trasera de alta carga que complementa un difusor detrás de las ruedas posteriores, que asegunda mucho downforce general, equilibrado entre ambos trenes.
El auto se ha concebido integralmente en fibra de carbono para reducir su peso incluso por debajo de los reglamentos de las categorías de GT, para conseguir de ese modo poder lastrarlo según la necesidad y así mejorar aún más el reparto de peso.
El motor, en cambio sigue siendo el V6 Nettuno de 3.0 litros y 621 CV del MC20, aunque con el agregado de dos turbocompresores que le permiten alcanzar los 730 CV. La transmisión es una caja secuencial de 6 marchas y la tracción es posterior.
El Project24 de Maserati se verá solamente en pistas de carrera, no habrá una versión de calle, y se fabricará en una cantidad limitadas, sin que se haya comunicado de cuántas unidades se tratará. Estos datos, así como la fecha de inicio de la fabricación y el precio se revelará a finales de este año.
SEGUIR LEYENDO