Cómo olvidar aquella cupé aerodinámica llamada M1, o el rabioso M3, y para quienes gustan de la berlina deportiva, el M5. La familia M de BMW ha marcado a varias generaciones de amantes de los autos con una versión deportiva auténtica, que va mucho más allá de una decoración “racing” o de algún agregado de alerones o spoilers y llantas. Los M han sido versiones pura sangre de autos que tenían sus modelos masivos más sobrios y elegantes, y lo han hecho durante medio siglo, nada menos.
En 2022 se cumplen los 50 años del nacimiento del departamento deportivo de la marca, el famoso BMW Motorsport GmbH. Tan famoso como el nombre fue el primer auto nacido de esa división, el 3.0 CSL, pero lo que realmente trascendió incluso por sobre el mundo de los autos deportivos, fue la combinación de colores que significaban un serie M. Las tres bandas en rojo, celeste y azul, quedaron como una combinación sobre la que no hace falta agregar dato alguno.
Para festejar medio siglo de vida durante los que pasaron distintas versiones de las series M1 a la M6, la marca decidió producir una edición especial de una gama intermedia, la M4, a la que llamó M4 Competition 50 Jahre, dicho en español, 50 años o 50 Aniversario. Serán solo 700 unidades que tendrán muchos detalles referidos al aniversario, pero a los que les faltará algo: el limitador electrónico de velocidad.
Así, su poderoso motor de 6 cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo, con 3.0 litros de cilindrada que lo llevan a 510 CV y un torque de 650 Nm, podrán ahora alcanzar los 290 km/h reales que pueden entregar, en lugar que quedarse en la limitación de serie de 250 km/h. Se puede optar por una versión de tracción trasera o bien la de tracción integral para los que tienen el xDrive. Con estas opciones, el M4 Competition 50 Jahre llega de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos en la versión de tracción trasera y en 3,5 segundos en el caso del xDrive.
Estéticamente, esta versión cupé tendrá cinco posibles elecciones como son el negro Carbon Black, azul Macao Blue, gris Brands Hatch Grey, rojo Imola Red y azul San Marino Blue. No hace falta explicar que todos los nombres tienen connotaciones relacionadas con el mundo de las carreras, y es lógico. BMW Motorsport ha sido exitosa en carreras de Turismo desde su nacimiento, pero además tiene el privilegio de ser la primera marca que obtuvo un campeonato del mundo de pilotos en Fórmula 1 con un motor turbo, cuando Nelson Piquet ganó el título con su Brabham BT52 BMW en 1983.
Esta edición especial tiene detalles como los asientos de cuero negro con el logotipo bordado en el apoya cabeza, y esa misma marca que certifica los 50 años se puede ver también en la consola central y en los zócalos de las puertas. Además, se han diseñado llantas especiales para esta versión, que pueden ser Orbit Grey mate o Gold Bronze mate, y que mantienen sus dimensiones de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás.
El precio de estos modelos especiales es de 143.997 euros para la versión de tracción simple y de 146.604 euros para la xDrive.
SEGUIR LEYENDO