La opción de tener al menos un modelo eléctrico de cada segmento en los próximos dos o tres años como máximo, parece ser la estrategia de la mayoría de los fabricantes globales de la industria automotriz. Y aunque la mayoría de los nuevos productos que se conocen provienen de Europa, en EE.UU. el movimiento también es de una gran magnitud.
General Motors había anunciado pocas semanas atrás, sus planes de introducción a los vehículos eléctricos en nuestra región con varios modelos que llegarían de acuerdo a un cronograma escalonado, dependiendo de los países, pero una de las novedades más importantes era el lanzamiento en su país de origen, de uno de los productos más esperados por el segmento que ocupa, pero también por su historia en el mercado.
Se trata del Blazer EV 2024, que entrará al mercado de los SUV eléctricos con dos propuestas diferentes pero a la vez complementarias. El lanzamiento será el último cuatrimestre de 2023 en EE.UU., para luego empezar a comercializarse en distintos mercados de Latinoamérica.
Este vehículo llegará en la versión RS, donde el diseño y equipamiento es su gran fuerte, y en versión SS, que agregará prestaciones especiales, con un carácter más deportivo. Será la primera vez que Chevrolet tenga en su portfolio, un automóvil eléctrico con estas características.
El Chevrolet Blazer EV es parte de un conjunto de nuevos modelos eléctricos que General Motors planea lanzar en poco tiempo, y que conforman también otro SUV de menor volumen, el Equinox EV, y la esperada pickup Silverado EV.
Para la marca, este nuevo vehículo no es solo un lanzamiento de un producto sustentable por el sólo hecho de ser 100% eléctrico. El Blazer EV se basa en la innovadora plataforma Ultium de GM, sobre la que está hecha la gran apuesta de baterías para sus modelos. Pero además, y aunque se mantiene la morfología de SUV, el vehículo muestra un “estilo atlético” que eleva el anunciado diseño de la versión de gasolina, y agrega prestaciones inspiradas en el Camaro y el Corvette, los íconos deportivos de Chevrolet.
Las cifras que publica GM hablan por sí solas. La versión SS de Blazer EV fue diseñada para superar los 560 CV de potencia y superar los 880 Nm de torque, lo que le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. En cuanto a la tracción, se podrán configurar las opciones de tracción delantera, trasera y en las cuatro ruedas.
Otros datos interesantes de este nuevo SUV eléctrico son opciones de autonomía de hasta 515 km estimadas por GM con una carga completa y en función del equipamiento. Esta recarga de energía podrá ser de nivel 2 de Corriente Alterna (CA) de 11,5 kW, o de capacidad de carga rápida pública en Corriente Continua (CC) estándar de hasta 190 kW. Esto, según el modelo, permite añadir aproximadamente 125 km de autonomía con solo 10 minutos de conexión.
En cuanto a equipamiento, incorpora iluminación exterior completa de LED, con animación coreografiada al subir/bajar en modelos RS y SS, una pantalla táctil intuitiva de infoentretenimiento personalizable de 17,7 pulgadas, un cuidado diseño del habitáculo, buscando ser elegante y espacioso, y a la vez que sostenible, por estar fabricado con materiales suaves al tacto.
Dentro de los accesorios que podrán utilizarse de acuerdo a la red de caminos en los que se utilice, el Blazer EV aporta su propia tecnología de conducción manos libres Super Cruise.
SEGUIR LEYENDO