En el camino de adaptar la vida a la llegada masiva de los autos eléctricos, no solo el suministro de la electricidad, tanto en costo como en disponibilidad, sino muchos otros aspectos como la logística a su alrededor. Ya se han visto problemas a resolver como el de un auxilio mecánico que pueda transportar un generador o bien al auto mismo para casos en los que la carga de la batería se agote lejos de un punto de recarga, también se ha tenido que capacitar a los mecánicos para su mantenimiento o reparación, e incluso más aún, se han empezado a dar capacitaciones también a fuerzas de seguridad esenciales para actuar en casos de emergencia, como bomberos o médicos de servicios de ambulancias.
Y por supuesto, otro de los problemas que se deben resolver pensando en un parque automotor eléctrico masivo, es el de los puntos de carga. Actualmente en China y Europa, donde los autos a batería están creciendo más rápidamente, hay países como Francia, Países Bajos y Alemania, donde la red de cargadores públicos parece alcanzar para la demanda, pero en muchos otros lugares de la región, encontrar un cargador no es tan sencillo, y conforme se vendan más automóviles, si ese crecimiento de infraestructura no acompaña, puede que la situación empeore.
Como siempre ocurre, el ingenio humano hace siempre su aporte, y en este caso proviene de una compañía norteamericana llamada EV Save Charge, que ha desarrollado un cargador robot pensado para asistir a los usuarios de autos eléctricos en la difícil tarea de encontrar dónde estacionar y dejar el auto cargando durante su ausencia. El dispositivo se llama Ziggy, y es una herramienta que cumple dos funciones en una: encontrar un sitio y dar carga eléctrica a la batería.
Su funcionamiento mediante una aplicación, hace que pueda ser contactado por el usuario antes de llegar al centro comercial, empresa, o estacionamiento donde esté funcionando el servicio. Al solicitarle la reserva de un espacio y un turno para la carga, el robot se trasladará dentro del predio hasta llegar a un sitio que no esté ocupado por ningún vehículo y se estacionará allí, hasta que el usuario arribe.
Al reconocerlo por geolocalización, el robot dejará el lugar vacío para que el auto estacione y luego se acercará hasta la posición más conveniente para poder ser conectado a la boca de carga. Validando la identidad del usuario y cargando los datos de pago en la aplicación, el dueño del automóvil se podrá alejar a hacer la tarea que necesite y cuando la carga se haya completado, Ziggy lo notificará al teléfono y se alejará hasta la zona de recarga de sus propias baterías.
El diseño del robot es compacto, tiene dos pantallas sobre las que se puede colocar publicidad estática, está dotado de cámaras en todo su perímetro para su traslado seguro, y sus cuatro ruedas tienen ángulo de 360°, de modo de poder maniobrar aún en espacios pequeños, como puede ser el que dejen dos autos estacionados entre los que deba pasar.
Actualmente EV Save Charge se encuentra en proceso de búsqueda de financiación para comenzar la producción y comercialización del Ziggy, que según tienen programado, sería durante el próximo año. Inicialmente, sus operaciones pretenden iniciarlas en Nueva York y San Francisco, y una vez que se haya establecido el producto, comenzar a extender su cobertura a más ciudades norteamericanas y a otros países incluso de Europa y Asia.
SEGUIR LEYENDO