No es la primera excentricidad, y no será la última. Los motores eléctricos tienen esa ductilidad de permitir que la movilidad se entienda de una manera diferente a la conocida desde que se inventó el motor a explosión.
En los Países Bajos, una empresa llamada U-Boat Workx, ha empezado a desarrollar un formato de vehículo para el agua basado en una arquitectura electrificada. El primer concepto se llamó Nemo, y naturalmente no era una lancha ni un crucero, sino un pequeño submarino de dos plazas, capaz de ser transportado en un tráiler tirado por una camioneta o un SUV. Un juguete sofisticado y caro, cuesta 100.000 dólares, que se puede usar para diversión personal, así como un jetski o una moto de agua.
El Nemo puede sumergirse hasta los 100 metros de profundidad, está lleno de tecnología para garantizar seguridad a sus pasajeros, y tiene una capacidad de oxígeno que permite una inmersión de hasta 96 horas sin salir a superficie. Con ese desarrollo terminado y con más de diez unidades vendidas, en febrero de este año comenzó la segunda parte del plan original, del que poco se sabía, hasta que se dio a conocer en los últimos días.
Ahora la empresa va por el “pez grande”, y ha lanzado el proyecto de un submarino mucho más voluminoso, que se llama UWEP 3500, sigla que representa las palabras Under Water Entertainment Platform, y se trata de un sumergible de 35 metros de largo, con capacidad para 120 personas. Pero no es un submarino en el que todos viajarán sentados en una butaca como en el Nemo, sino de un salón de eventos sociales bajo el agua, en el que se puede organizar una reunión, un cumpleaños, una cena o incluso un casino.
En su interior de 150 m2, hay 14 ventanas, todas circulares, que tienen la disposición de cinco en cada lateral, una enorme en el frente o proa, y tres en el techo del ambiente único. La velocidad máxima al a que puede moverse el UWEP es de 3 nudos, equivalente a unos 5,5 km/h, algo razonable para una espacio en el que las personas no están sentadas con cinturones de seguridad, sino disfrutando informalmente de un paseo bajo la superficie.
En caso de estar solo sumergida la zona de la sala pero la cubierta no, se podrá también disfrutar de una terraza de 85 m2, desde la cual se podrá observar el paisaje si es de día, aunque lo mejor ocurrirá si el paseo es nocturno, porque la nave dispone de luces periféricas submarinas que le darán un entorno espectacular a la vista.
Hasta ahí, todo lo que ofrece el submarino neerlandés no es muy distinto a lo que se podría haber imaginado de un sumergible de ese mismo tamaño pero propulsado por motores de combustión interna. Pero el UWEP tiene algo extra, y eso es su cualidad de ser eléctrico 100%, por lo tanto es completamente silencioso y respetuoso de la naturaleza acuática como ninguna otra nave similar.
Tiene unas baterías de 1.200 kWh que le permiten funcionar ininterrumpidamente durante 24 horas, y de ellas, 18 horas sumergido. Existe la posibilidad de elegir entre distintas configuraciones de motores, con versiones de 20, 40 y 80 kW.
Para recargar esas enormes baterías, el UWEP puede hacerlo en puerto o en un dique flotante que funcionaría como cargador. Gran parte del consumo se utiliza para el movimiento por el agua, la inmersión y el regreso a la superficie, pero este submarino consume mucha energía para mantenerse iluminado y perfectamente climatizado y presurizado, lo que permitirá que, aún sumergidos a la máxima profundidad posible, los pasajeros no tendrán necesidad de una descompresión posterior.
El proyecto de U-Boat Workx, es tentar con este vehículo a grandes cadenas de hoteles de lujo en zonas marítimas exóticas, como también a empresas de turismo, para que puedas ofrecerlo como parte de sus recorridos o actividades exclusivas. No tiene precio oficial, y se construirá por encargo, y teniendo en cuenta que el mercado pueda requerir de distintos tipos de estos vehículos, se ha anunciado que también existirá una versión más compacta, el UWEP 2700, solo para 80 pasajeros y que medirá 27 metros de largo.
Ambas versiones, tendrán capacidad para sumergirse hasta los 200 metros de profundidad, pero para permanecer las 18 horas sumergido que indican sus fabricantes, la profundidad deberá ser no mayor a 35 metros.
SEGUIR LEYENDO