El reciente dictamen de la Comisión de Medioambiente de la Unión Europea, aprobando el plan de prohibir la fabricación de motores de combustión interna a nivel continental a partir del 1 de enero de 2035, dejó casi cerrada la puerta a otro tipo de combustibles no contaminantes que pudieran reemplazar a los derivados del petróleo para la industria automotriz.
Así, si el Parlamento Europeo le da su aprobación final a partir del 8 de junio, los desarrollos de motores térmicos que funcionen por medio de e-fuels o de hidrógeno quedarán en el olvido, o en todo caso, se podrán dirigir a mercados extraeuropeos como el norteamericano y el asiático.
Hay que ver qué piensan en Porsche, por ejemplo, la empresa que más dinero invirtió en e-fuels, o en Hyundai y Toyota, que siguen desarrollando motores de combustión interna vía hidrógeno. Pero mientras se cierra esa gran puerta, en EE.UU. no hay insinuaciones siquiera al respecto, de modo que es tierra fértil para continuar con esa estrategia de movilidad sustentable que no va por el lado de las baterías y la electricidad.
Cummins es una de las empresas que sigue apostando al hidrógeno, y no solo como combustible para alimentar motores eléctricos a través de pila de combustible, sino como parte misma de la combustión dentro de las cámaras de sus potentes motores para la industria pesada.
El pasado 9 de mayo, en la ACT Expo de Long Beach, en California, presentaron un motor de hidrógeno de 15 litros, construido sobre la nueva plataforma independiente del combustible anunciada a principios de este año. Se espera que entre en producción completa en 2027, junto con otro motor, 6,7 litros también impulsado por hidrogeno. Fue parte de una exhibición que demostró la estrategia Destino Cero de Cummins para mercados clave en rutas, cuyo objetivo es alcanzar emisiones netas cero para 2050.
El motor se ha denominado X15H, y está construido sobre una nueva plataforma de motor independiente del combustible, por la cual, debajo de la tapa de cilindros, el motor de cada tipo de combustible tiene componentes muy similares, mientras que en la parte superior, cada uno tiene diferentes componentes de acuerdo a la tecnología con la que se lo propulse.
Este proyecto permite que sobre la misma base, exista un motor de gas natural, llamado X15N, el nuevo motor de propano B6.7, y el de hidrógeno recientemente lanzado. Además, la marca tiene un camión de demostración eléctrico por celda de combustible, un camión de terminal con el PowerDrive 8000 a batería y un autobús escolar eléctrico a batería Blue Bird.
Los responsables de este nuevo motor de combustión interna con hidrógeno, anunciaron en Long Beach que han conseguido resultados preliminares impresionantes, y que el impulsor ya alcanzó los objetivos de potencia de 290 CV del motor de servicio mediano. Pronto comenzarán pruebas adicionales en prototipos más avanzados.
“Si bien los casos de uso para trenes de potencia eléctricos de batería y de celda de combustible son prometedores, la combinación de hidrógeno verde en la tecnología probada de motores de combustión interna proporciona un complemento importante para futuras soluciones de cero emisiones”, dice Srikanth Padmanabhan, Presidente de Cummins.
Para la empresa, los ICE (Internal Combustion Engine) de hidrógeno proporcionarán una solución de bajo costo y cero carbono para aplicaciones de alto factor de carga y alta utilización donde las soluciones eléctricas de batería no pueden cumplir con los requisitos operativos y las celdas de combustible aún no son económicamente viables. Un ICE de hidrógeno cabe en los camiones de hoy, funciona con las transmisiones de hoy y se integra perfectamente en las redes y prácticas de servicio existentes de la industria.
SEGUIR LEYENDO