Autónomos a tiempo completo, autónomos solo cuando el ser humano no quiera conducir, eléctricos, solares, impulsados por hidrógeno, por combustibles de laboratorio, monovolumen, SUV, terrestres o voladores, y tantas ideas como se hayan visto o se puedan imaginar. El escenario es tan amplio que solo se puede reducir a una pregunta global: ¿Cómo serán los autos del futuro?
En Hyundai tuvieron una idea en 2018 y una segunda versión en 2021. Ambos fueron conceptos que llegaron a un prototipo en escala para poder exhibirlos en público, y así se hizo en la CES de Las Vegas de 2019 con el Elevate, el concepto inicial. En cambio, el Tiger de 2021, fue mostrado de manera virtual. En ambos casos se trataba de un vehículo que en lugar de ruedas conectadas al cuerpo de un automóvil del modo convencional, están en el extremo de una especie de pata de araña que se despliega o repliega según la necesidad.
Ahora han anunciado que a partir del mes de junio comienzan la construcción de una planta específica que se llamará Hyundai New Horizons Studio (NHS), y se establecerá en el Campus de Innovación de la Universidad Estatal de Montana en EE.UU. “Será una unidad enfocada en el desarrollo de vehículos de máxima movilidad”, dijo Hyundai en el comunicado de prensa, en el que se informó que harán una inversión de 20 millones de dólares en las instalaciones, donde trabajarán unas 50 personas exclusivamente en estos proyectos.
Según dijo el John Suh, Director del NHS: “Bozeman es una ciudad ubicada cerca de docenas de senderos todoterreno con más de 150 millas de terreno y acceso a la montaña para pruebas, y por esa razón, es la opción perfecta para nuestro nuevo laboratorio de investigación y desarrollo”.
¿Pero de qué se tratan estos dos vehículos con patas que se asemejan a las de una araña?
El Hyundai Elevate fue el primer concepto. Tiene cuatro ruedas accionadas eléctricamente, cada una de las cuales está montada en una pata robótica con varias articulaciones, lo que les permite doblarse y girar en diferentes puntos. El diseño permite que el vehículo se eleve por sí mismo sobre obstáculos y también baje de salientes. Cada una de estas patas puede extenderse hasta 1,5 metros, tanto sea para elevarse o estirarse horizontalmente.
La gran diferencia con el Tiger, es que por su tamaño, puede llevar dos personas a bordo, y las utilidades no solo pueden ser para terrenos extremos. Una de las propuestas visuales que se hicieron del Elevate era la de funcionar como un vehículo tipo taxi que pueda permitir su acceso desde posiciones a las que un auto no podría llegar, como la parte superior de una escalera de acceso a un edificio.
El Tiger es un vehículo no tripulado, pensado más como un medio para acceder a zonas muy difíciles, ya sea para investigación científica o para intervenir en desastres naturales como un terremoto, ya que gira sobre sí mismo hasta 360° y dispone de una amplia zona de carga en su interior. Podría ser de utilidad similar a la de un dron, pero con la cualidad de no correr riesgo de sustentación por condiciones climáticas, y de poder cargar mayo peso.
El proyecto del Hyundai HNS es comenzar con el desarrollo del Tiger en primer lugar, para después, con la elaboración técnica de ese concepto, tomar el vehículo tripulado en una segunda etapa. Si bien no hay fechas pautadas, un primer vehículo podría estar en fase de pruebas en 2024.
SEGUIR LEYENDO