El Paso del Stelvio es uno de los caminos más altos y desafiantes de Europa, perteneciente a la cadena montañosa de los Alpes italianos. En muy pocos sitios se pueden unir placer y emoción de conducir como en este.
Hay un auto en el que se pueden encontrar la belleza y elegancia del diseño italiano, la mística de una historia de éxitos deportivos, y la tecnología más avanzada de la industria. Ese es el Alfa Romeo Stelvio.
El Stelvio es un SUV que atrapa desde el primer instante. Enamora a quién toma el volante, a quiénes lo acompañan a bordo, y arranca miradas y suspiros en aquellos que lo ven pasar. Es un auto capaz de unir el “Cuore Sportivo” italiano con la fortaleza y robustez de un vehículo todocamino y la tecnología al servicio de una conducción más segura y confortable.
Alfa Romeo tiene detalles únicos de diseño en cada elemento de sus automóviles, pero hay una característica que es imposible separar del estilo y elegancia de su aspecto: es la perfecta funcionalidad. Sentado en la butaca del conductor del Stelvio, no hay que mover la espalda de su cómoda posición, para alcanzar con pequeños movimientos todos y cada uno de los comandos necesarios para manejar, pero también para poder accionar los numerosos dispositivos de su equipamiento. El auto está pensado para que todo esté al alcance de la mano.
Mecánicamente, el Stelvio 280 Super Veloce 2022 que ya está en Argentina, tiene el poderoso motor turbo de inyección directa con 2.0 litros de cilindrada en arquitectura de 4 cilindros, íntegramente de aluminio y capaz de entregar 280 CV de potencia, con una velocidad máxima de 230 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,4 segundos.
Parte de esas prestaciones se deben a su sistema Q4 de tracción integral inteligente, a tener una caja de cambios automática de 8 marchas con posibilidad de comando manual en el volante, al mejor estilo de los autos de Fórmula 1 del Alfa Romeo F1 Team, y de sus tres modos de conducción completamente diversos entre sí.
Este sistema llamado Alfa D.N.A., equipa al Stelvio para darle la versatilidad que necesita su conductor para cada oportunidad. En ciudad, donde el tránsito requiere una conducción ágil y efectiva, el modo Natural es el adecuado; para viajes de ruta abierta, el modo Advanced Efficiency permite una conducción más suave y eficiente; y si lo que se desea es disfrutar del ADN deportivo de Alfa Romeo, el modo Dynamic permite una curva de motor más agresiva, suspensión más rígida, frenos más potentes, respuesta del volante más rápida y hasta un sonido diferente del motor, para sentirse inmerso en un mundo de sensaciones que pocos automóviles pueden aportar.
A nivel de seguridad, el Stelvio 2022 ofrece una evolución en los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que monitorean permanentemente el entorno del vehículo para brindar mayor seguridad. Estos son: advertencia de colisión frontal con detención completa, asistencia activa para punto ciego, asistencia para estacionar delantera y trasera, asistencia en ruta capaz de manejar la conducción en un solo carril con monitoreo, asistencia para detectar embotellamientos, asistencia para mantenerse en el carril LaneSense®, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero activo y alerta de atención al conductor. Estos sistemas permiten que Alfa Romeo ofrezca asistencia de conducción autónoma de Niveles 1 y 2.
En el interior, la elegancia italiana en estado puro se detecta en todos los detalles, con terminaciones de alta calidad y detalles suntuosos, como el selector de cambios revestido en cuero, los mandos de la consola central y los asientos tapizados y calefaccionados tanto en las plazas delanteras como traseras, confeccionados con cuero Premium.
Dos pantallas perfectamente integradas al tablero permiten acceder a todos los controles de conducción y entretenimiento, como aplicaciones de conectividad e infoentretenimiento Apple CarPlay y Android Auto. Pero como todo en un Alfa Romeo, cada detalle es parte de un diseño en el que las curvas y texturas resaltan el ADN de la marca.
La amplitud de las plazas traseras para tres ocupantes cómodamente sentados y la capacidad del baúl también sorprenden porque, como parte de su aspecto integral, el auto no representa las grandes dimensiones de su interior, lo que nuevamente pone de manifiesto cuánto influye la dedicación conceptual que tiene su diseño.
Es difícil combinar la elegancia, la deportividad y la tecnología en un SUV, aunque para Alfa Romeo no parece un desafío al que no estén acostumbrados, porque lo verdaderamente difícil es bajarse de un Stelvio y volver a la vida terrenal.
SEGUIR LEYENDO: