Si alguien hubiera dicho hace un mes que el hombre que es sinónimo de la propulsión eléctrica había incitado a producir más petróleo y gas, seguramente sería tomado por loco. Pero el mundo cambió hace 15 días, cuando la amenaza se convirtió en realidad, y Rusia invadió el territorio ucraniano, desatando una guerra inimaginable para el siglo XXI.
La enorme dependencia de energía de origen fósil proveniente de Rusia que tiene Europa en especial, pero el mundo también en otras proporciones, es una de las preocupaciones de los países vecinos de Vladimir Putin, y una de las razones, aparentemente, por la que no se ha actuado más fuertemente contra este ataque a un país soberano por parte del gobierno de Moscú.
Elon Musk ha vuelto a romper el molde y utilizó una vez más las redes sociales, de las cuales es consumidor personal muy asiduo, para expresar una idea que pocos imaginarían de su parte.
“Odio decirlo, pero necesitamos aumentar la producción de petróleo y gas de inmediato. Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, escribió en Twitter, el empresario nacido en Pretoria, Sudáfrica.
Para luego, en otro posteo, explicar el contexto de su declaración, diciendo que “obviamente, esto afectaría negativamente a Tesla, pero las soluciones de energía sostenible simplemente no pueden reaccionar instantáneamente para compensar las exportaciones rusas de petróleo y gas”.
La mirada de Musk es global, si bien EE.UU., el país donde fundó y desde donde se expandió Tesla, es el principal productor y consumidor de Petróleo del mundo, las importaciones de crudo desde Rusia, no superan el 3% anual.
Pero antes del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el precio del barril de petróleo estaba yendo en un alza de precio que no se detenía. El proceso de aumento comenzó después de haber caído el precio estrepitosamente por la pandemia del Covid-19 a comienzos de 2020, pero desde ese piso, nunca detuvo su ascenso.
La invasión de las tropas rusas sobre el territorio ucraniano, no han hecho otra cosa que incrementar aún más el precio del crudo. En algunos países de Europa, el litro de combustible ha llegado a los 2 euros.
Así es que Musk decidió ir más allá de sus primeros posteos en favor de la producción de gas y petróleo, mencionando también a la energía nuclear. “Ahora resulta extremadamente obvio que Europa debería reactivar las centrales nucleares inactivas y aumentar la producción de energía de las ya existentes. Esto es crítico para la seguridad nacional e internacional”, dijo.
Ese es otro punto de conflicto en Europa en los últimos meses, ya que mientras Alemania comenzó a desmantelar sus centrales nucleares desde el 1 de enero de 2022, Francia anunció un ambicioso plan de inversiones en construir nuevas plantas para reforzar las que ya están operativas en su país. Más aún ahora, que por algunos años, la Unión Europea ha decidido etiquetar este tipo de energía eléctrica como energía sustentable con el medioambiente.
Esto tampoco debe sorprender de Musk, ya que hace algún tiempo, defendiendo la energía nuclear y haciendo especial hincapié en que no es lo peligrosa que las personas suelen creer, propuso que se le sugieran el lugar más riesgoso en el que hay una central nuclear, y él personalmente irá ese sitio y comerá frutas y verduras de producción local, para demostrar su confianza en este tipo de generación de electricidad.
SEGUIR LEYENDO