El proceso de electrificación de Volkswagen no tiene pausas. Apenas mostradas las primeras imágenes del ID. Buzz que tanto se esperaban, con el ID. 3, ID. 4 e ID. 5 en pleno apogeo de ventas y con el proyecto ID. 2 que sería la derivación del concept ID. Life presentado en Múnich en septiembre de 2021, ahora dan un nuevo golpe de efecto al anunciar la llegada de Trinity, que será el auto de vanguardia que salga de Wolfsburgo.
Trinity es mucho más que un auto, es un concepto, una revolución dentro de la marca, un auto eléctrico que marcará un antes y un después en la forma de producir automóviles. Tanto es así, que la fabricación implicará transformar las líneas de producción para lo cual se destinarán unos 2.000 millones de euros.
El vehículo será una berlina completamente neutra de emisiones en todo su ciclo de producción. Según los fabricantes, será el auto más limpio del planeta, pero también deberá ser uno de los más avanzados tecnológicamente.
El Volkswagen Trinity tendrá un nivel 4 de conducción autónoma, el siguiente escalón del que están alcanzando las distintas marcas que desarrollan estos dispositivos ADAS de alta gama, y que será posible antes de lo esperado, gracias a la reciente aprobación de la Unión Europea para el año 2030.
La plataforma, el antiguo chasis de los autos convencionales, es la SSP, la misma que comparten el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT, lo que muestra la sinergia del Grupo Volkswagen en su desarrollo eléctrico de alta performance, ya que la otra plataforma, de autos medianos es la MEB. Eso sí, el Trinity tendrá una autonomía superior, anunciada en 700 km que vendrán acompañados de tecnología de carga ultrarápida.
Los planes, sin embargo, son recién para 2026. La planta en la que se hará esta enorme inversión, comenzará a construirse en 2023, y una vez que esté terminada, se comenzará a fabricar allí también el ID. 3.
El Trinity será una berlina de segmento alto y de grandes dimensiones. Las imágenes que se han visto son la evolución de un concepto presentado en 2018 bajo el nombre de VW ID. Vizzion. El Trinity tendrá un aspecto similar a ese modelo, lo que encaja perfectamente con la plataforma que utilizará, aunque en los próximos años se conocerán a cuentagotas los detalles que vayan definiendo su aspecto.
Parte de la revolución del Trinity está en el proceso de fabricación que supondrá. El objetivo es que la producción del nuevo modelo eléctrico se optimice hasta lograr que un automóvil se pueda ensamblar en apenas 10 horas. Como dato de referencia, hay que decir que esta meta es muy ambiciosa, ya que representa solo una tercera parte de lo que actualmente demanda la terminación de un auto en la planta de Zwickau.
No es novedad que para el CEO de Volkswagen Group Herbert Diess, el modelo de Tesla es un ejemplo a seguir en ese aspecto, y producir un auto en menos de doce horas lo acercará al estándar de fabricación de la marca de Elon Musk, que se ha convertido el año pasado en el más importante rival del VW ID. 3 en Europa con el Tesla Model 3.
SEGUIR LEYENDO