Así como Apple comenzó a pensar su llegada al mundo de los automóviles buscando socios de la industria para compartir tecnología y experiencia en pos de lograr un producto perfecto, Sony parece haber recorrido el camino contrario.
Desde que el gigante japonés de la electrónica mostró su primer modelo, el Vision-S en 2020 y el SUV Vision-S 02 en 2021, todo parecía indicar que la llegada de la marca al mundo de los autos eléctricos sería completamente independiente. De hecho, los dos modelos fueron construidos por Magna Steyr en Austria, la productora independiente de automóviles que desarrolla concept cars para buena parte del mercado automotriz, y que está en condiciones de hacer una producción en serie de un modelo específico.
Y así como Apple dio un giro a su estrategia y parece haber decidido que será dueña absoluta de sus vehículos, Sony también sorprendió recientemente con el anuncio de una asociación estratégica con Honda, para fabricar juntos autos eléctricos desde el año 2025.
La nueva empresa que se creará a partir de esta colaboración tecnológica no tiene nombre aún, aunque se ha definido que Honda contribuirá con su experiencia en la fabricación de carrocerías y el servicio posventa, mientras que Sony aportará su conocimiento en tecnologías de imagen, detección, telecomunicaciones, redes y entretenimiento.
La acción conjunta de ambas compañías planificará, diseñará, desarrollará y venderá vehículos eléctricos, pero no operará en una planta de ensamblaje aparte, sino que será Honda la responsable de fabricar el primer modelo EV.
El CEO de Honda, Toshihiro Mibe, y su par de Sony, Kenichiro Yoshida, compartieron este 4 de marzo el anuncio de la nueva asociación, que en principio comercializará los vehículos para los mercados de EE.UU., Japón y Europa, con miras a una expansión a otras regiones en una segunda etapa.
Para Sony, esta alianza es muy poderosa para hacer frente a otros proyectos de compañías que no pertenecen a la industria del auto, pero están trazando sus proyectos junto a otros socios o bien independientemente. Al ya mencionado de Apple, se deben sumar Waymo también en USA, los chinos Baidu y Tencent, Foxconn en Taiwán y LG Electronics en Corea del Sur.
“Tenemos la intención de construir sobre nuestra visión de hacer que el espacio de la movilidad sea emocional y contribuir a la evolución de la movilidad centrada en la seguridad, el entretenimiento y la adaptabilidad”, dijo Yoshida, haciendo referencia a que, de alguna manera, Sony fue el pionero original del entretenimiento móvil cuando presentó el reproductor de casettes portátil más famoso del mundo, el Walkman, allá por 1979.
Por su parte, Honda planea eliminar gradualmente los motores de combustión interna hasta llegar a 2040, tiempo en el que el segundo fabricante de automóviles de Japón, recorrerá el camino hacia su transformación en un proveedor de movilidad y energía neutral en carbono. La marca, además, se ramificará en aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, o eVTOL, que piensan comercializar para 2030. Luego, pretenden luego salir de los límites de la tierra mediante el desarrollo de pequeños cohetes reutilizables que pueden poner satélites en órbita terrestre baja.
“Los OEM (Original Equipment Manufacturer) de automóviles existentes no son necesariamente los que desempeñan un papel clave en la innovación de la movilidad. Siento que el enfoque se desplaza hacia nuevos jugadores de diferentes industrias y nuevas empresas, que asumen desafíos sin temor al fracaso”, dijo Mibe, explicando las razones por las que Honda decidió generar la alianza con Sony.
SEGUIR LEYENDO