Sam Li es uno de los siete hijos de un magnate de Hong Kong llamado Samuel Tak Lee, propietario de la empresa de administración de propiedades Langham Estate, una franja de espacio comercial y de oficinas de primer nivel en el West End de Londres. Según publica Forbes, su imperio inmobiliario se extiende desde Hong Kong y Londres hasta Ginebra y Tokio.
Pero Sam, su hijo, es fanático de los autos y particularmente de Ferrari. De hecho, es el dueño de las dos únicas Ferrari F12 TRS fabricadas como one-off que ha producido el Departamento de Proyectos Especiales de Ferrari. Una es roja y otra plateada.
La historia de Sam Li se retrotrae al año 2004, cuando con su equipo de competición Audi Sport UK Team Veloqx, ganó las 12 horas de Sebring y fue segundo en las 24 horas de Le Mans con un Audi R8. En sus autos conducían pilotos como Johnny Herbert, Frank Biela o Allan McNish, por ejemplo.
Pero su pasión por las carreras y los autos deportivos lo llevaron ahora, casi 20 años después, a dar un paso más allá. A mediados del año pasado anunció que produciría un auto basado en una Ferrari F12, para rendir tributo a una de las leyendas de todos los tiempos del automovilismo mundial: Juan Manuel Fangio.
“Tenía 28 años cuando lo dejamos a finales de 2004 y necesitaba centrarme en mi negocio inmobiliario”, dijo Li a Motorsport.com en agosto de 2021, cuando anunció el lanzamiento del auto que hoy es noticia. “He trabajado con un fabricante y he tenido éxito, pero quería hacer crecer la empresa hasta el punto de poder tener más valor añadido técnicamente cuando volviera. Ahora estoy comprometido a intentar ganar Le Mans bajo el nombre de Veloqx”, agregó.
El auto tendrá una versión de competición pero también una para circular por las calles. Se llama Veloqx Fangio, y fue presentado oficialmente esta semana en el circuito internacional de Abu Dhabi, el mismo escenario en el que se definió polémicamente el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2021 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton.
Mirando las fotos de las Ferrari F12 TRS y las del Veloqx Fangio, hay muchos puntos en común entre ambas formas, aunque el hypercar de Li tiene muchos apéndices aerodinámicos voluminosos, como el ala trasera, que resaltan por sobre otras partes. El motor es el V12 de 6.3 litros que desarrolla 800 CV y 710 Nm de torque, pero ha recibido una modificación que le permita funcionar con distintos combustibles sustentables.
Según anunciaron sus creadores, hasta el momento se han vendido los 12 vehículos que se han planificado fabricar para circular por las calles. El proyecto para correr Le Mans está previsto para 2024 o 2025.
El problema que podría presentarse ahora es por la denominación del auto, y no solo por el nombre, también por la firma que aparece en el guardabarros delantero del Veloqx Fangio, ya que es la firma registrada de Juan Manuel Fangio, cuyos derechos de uso pertenecen a la Fundación Fangio.
Infobae tomó contacto con el Dr. Fermín Azcárate, Secretario y Apoderado de la Fundación Fangio, para tratar de entender la situación legal del auto y su denominación.
“Apenas supimos de la existencia del auto y de su aspecto, nos pusimos en comunicación con los hijos de Juan Manuel Fangio, para asegurarnos que ninguna de las partes estaba en conocimiento de este automóvil. Efectivamente, ni a ellos ni a nosotros, nunca se nos contactó, de modo que ahora comenzaremos con las investigaciones y trámites para establecer con qué documentación cuentan estas personas, para usar el nombre y la firma de Fangio”, dijo el abogado de la Fundación.
Algunas informaciones que se han publicado en Europa, aseguran que Sam Li tiene registrado el nombre de Juan Manuel Fangio, tanto para autos de carrera como para Turismos, aunque habrá que comprobar que ese registro sea real y en qué país o países se haya hecho, para comprobar si es efectivamente dueño de su uso a nivel global.
SEGUIR LEYENDO