La identificación de Smart, desde hace más de 25 años, con un auto urbano, pequeño al comienzo con el fortwo, un poco más grande después con el forfour, pero siempre con un concepto apropiado para la ciudad, para el tránsito y especialmente para un consumidor joven. Es aquel auto que fue concebido para cambiar paneles de su carrocería en pocos minutos y tener un auto con otra combinación de colores.
En algún tiempo, a modo de broma, algunos Smart lucían un adhesivo en la parte trasera que decía: “Cuando sea grande quiero ser un Mercedes”, en alusión al origen de la marca, nacida en Daimler-Benz, y al tamaño del auto. Y fue con la electricidad y la alianza con el grupo chino Geely, llegó el momento de crecer.
En 2021 se presentó como concept car oficialmente en el IAA Mobility de Münich, y desde la expectativa por saber la fecha de inicio de las ventas ha ido creciendo, aunque sin mayores novedades que las vistas en el salón internacional del automóvil alemán de septiembre pasado. Lo que se vio era efectivamente un SUV, o en todo caso un eSUV, porque será un vehículo eléctrico.
Ahora llegó el momento de ver el auto fuera de una exposición, y de saber más. Lo primero es su nombre oficial. El denominado Proyect #1 se simplificó y el auto se llamará Smart #1 a secas. La utilización del asterisco # en el nombre, tiene una clara intención de posicionarlo como una tendencia, ya que ese es modo de hacer los “Hashtags” en redes sociales.
La segunda noticia es que el auto de verdad, es muy similar al Concept Car exhibido en Alemania, aunque como se ha mostrado cubierto de camuflajes, no es tan fácil conocer los detalles estéticos. A grandes rasgos, el auto será muy parecido al boceto. Una de las pocas diferencias está en que las puertas no se abrirán de modo opuesto como se había mostrado, sino de manera convencional.
Las primeras imágenes que los fabricantes han decidido develar están tomadas en una zona muy fría de China, donde se están realizando pruebas a temperaturas extremamente bajas, algo muy importante teniendo en cuenta que es un auto eléctrico, y especialmente para este Smart #1, porque su batería tiene sistema de control de la temperatura con una bomba de calor, pensado para optimizar de manera constante las condiciones de funcionamiento.
También se han mostrado algunas fotografías de un auto en un túnel del viento. Se trata del Instituto de Investigación de Ingeniería de Automoción de Chongqing, donde se ha pulido el diseño realizado en Mercedes-Benz. Y aparentemente han logrado un buen resultado, porque las mediciones oficiales dicen que el Smart #1 tiene un coeficiente de penetración de 0,29cx.
La presentación del SUV tendrá lugar en el primer semestre de 2022, se especula que sería en abril en el Salón de Pekín, antes que comience su producción, que será completamente china desde principios de 2023, con la premisa de proveer al mercado global desde el país asiático.
SEGUIR LEYENDO