De MG parece que no solo queda el nombre, el concepto y la procedencia. Morris Garages, que ese es el significado de la sigla de esta marca clásica de autos británicos, famosos por sus descapotables deportivos, tiene una rica historia desde su nacimiento en 1924 hasta su desaparición en 2005, cuando se declaró en quiebra.
Pero la historia volvió a empezar, tímidamente en 2007, cuando el grupo SAIC (Shanghái Automotive Industry Corporation) adquirió la compañía y la relanzó, primero fabricando desde su sede original en Longbridge, Birmingham hasta 2016, y desde entonces, produciendo sus modelos completamente en China.
Como ha pasado con muchas marcas o modelos famosos a lo largo de la historia del automóvil, la oportunidad de regresar a la vida moderna y futurista, se ha presentado con la electrificación de la industria, ya que construir un auto eléctrico requiere muchas menos partes, pero especialmente mucha menor infraestructura para una factoría.
En el caso de MG, todo empezó con un concept car presentado en el Salón de Shanghái 2021, llamado MG Cyberster, y que no era otra cosa que un Roadster moderno y eléctrico, de líneas muy audaces. Se lanzó una campaña de financiación para tomar el pulso a los interesados, y la sorpresa fue grande al comprobar que más de 5.000 potenciales clientes se mostraron interesados en el auto.
Y como MG fue elegida por SAIC como una de las marcas para incrementar la presencia de la industria china en Europa, el camino de lanzar un producto tan arraigado a las costumbres históricas provenientes de Inglaterra como es un deportivo de dos plazas y descapotable, parece ser una gran idea.
En 2024, cuando se cumplan los 100 años de MG, la decisión está tomada, lo celebrarán con el lanzamiento del MG Cyberster. Un auto eléctrico que persigue capturar la atención de los jóvenes, por sus cualidades de diseño y equipamiento, y porque sea también una invitación a usar un auto con fines de recreación.
MG ha vuelto a tener excelentes cifras de ventas en 2021 en Europa gracias al SUV MG 5 SW EV y el crossover ZS EV, ambos autos electrificados que se comercializaron muy bien por sus precios accesibles en comparación con otros autos a batería similares. Entre ambos modelos alcanzaron un volumen de 52.000 unidades, y eso los alienta a explorar nuevos usuarios, aunque esta vez, con un auto más reconocible con la identidad de la marca.
“Los autos deportivos son el alma del ADN de MG, y el Cyberster es un concepto enormemente emocionante para nosotros”, dijo el jefe de diseño de MG en el Reino Unido, Carl Gotham, sugiriendo que ahora que se han vuelto a posicionar en el mercado gracias a producir autos convencionales, pueden darse el lujo de regresar con un producto tan específico como un roadster.
El plan que se han propuesto desde SAIC para MG es triplicar las ventas de 2021 en 2022, para lograr la meta de un millón de unidades en 100 mercados globales para el año del lanzamiento del Cyberster y el cumpleaños, en 2024. El año, casualmente, coincide con la nueva fecha de posible presentación del Tesla Roadster, que se tenía proyectado para este año, pero Elon Musk ya ha anunciado que se pasaría para 2023. No sería extraño que ambos autos deportivos, coincidan en su lanzamiento oficial.
SEGUIR LEYENDO