La propia marca ha dado nombre al evento. La presentación del Alfa Romeo Tonale que se realizó este martes en simultáneo para todo el mundo, se llamó La Metamorfosis. La definición es perfecta, porque las cualidades de auto deportivo de toda la vida de Alfa no se ven alteradas, pero al mismo tiempo, el Tonale es la puerta de entrada a una nueva era de la automoción.
Los SUV han sido uno de los cambios más grandes de la movilidad humana sobre ruedas que se han producido en los últimos años. Alfa Romeo ya había entrado a esta nueva dimensión con el Stelvio en 2017. Pero con el Tonale, se consolida esa apuesta sumando la electrificación y la conectividad, que son el segundo gran cambio de la industria.
Pero el nuevo SUV es complementario del primero, ya que no ocupa el mismo segmento, sino que pertenece a los SUV compactos, con un largo de 4.53 metros de largo, que apenas supera los 4.50 del segmento C. De todos modos, se lo puede considerar parte de los C-SUV.
Indudablemente la gran novedad está en las opciones de motorización que presenta el Tonale, ya que para entrar a la era eléctrica, han optado por dos variantes de impulsores híbridos, aunque sin perder la deportividad que caracteriza a la marca. En versión híbrida no enchufable, la propulsión del motor de combustión interna de 4 cilindros y 1.5 litros sobrealimentado por un turbo de geometría variable, tendrá dos niveles de potencia. Uno de 130 CV y otro de 160 CV. Estarán asociados a un motor eléctrico alimentado por corriente de 48 V de 20 CV y 55 Nm de torque.
Alfa Romeo destaca que no es un MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) porque el vehículo puede transitar a baja velocidad únicamente con el motor eléctrico, por ejemplo para transito urbano lento o para estacionar.
La otra motorización es la híbrida enchufable, y es la que equipa al Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4, donde todo cambia. El motor térmico es un 1.3 litros de 4 cilindros, combinado con un motor eléctrico de 60 CV, que aplica su potencia a la tracción trasera, lo que genera que el auto se convierta en 4x4. Ese motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio de 15,5 kWh. Y las prestaciones son completamente superiores, ya que en conjunto, tendrá una potencia total de 275 CV con una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,2 segundos.
Como ahora es el dato que todos quieren conocer de los híbridos enchufables, vale decir que en modo eléctrico únicamente, el Tonale Plug-in Hybrid Q4, declara una autonomía en ciudad de 80 km, y la batería requiere solo dos horas y media para recuperar su carga.
Como dato adicional, Alfa Romeo ha decidido lanzar una versión motorizada por un impulsor diésel, que tendrá un modelo único con un motor 1.6 litros de 130 CV.
Tecnológicamente, el Tonale tiene el equipamiento de asistencia al conductor ADAS de nivel 2 de autonomía, lo que asegura el Control de Crucero Adaptativo, Freno de emergencia, Corrector de carril, Aviso de autos en punto ciego y Asistencia en embotellamientos. Además ofrece visión exterior 360° y asistente de estacionamiento semiautónomo.
Las luces Full-LED delanteras de tres módulos, tienen tres servicios adicionales a las naturales, al incorporar la iluminación lateral en curvas, el detector de automóviles delante o en dirección contraria para regular la iluminación sin encandilar y el sistema denominado “Adaptive Driving Beam”, que ajusta constantemente las luces de cruce según la velocidad y las condiciones de conducción específicas.
Pero la gran novedad está en ser el primer vehículo que incorpora la tecnología NFT (non-fungible token), que consiste en emitir un certificado digital NFT, por el cual se registra la “historia clínica” del automóvil en cuanto a mantenimiento de su propietario. Esta innovación tiene por finalidad elevar el costo de los autos usados, ya que con esa certificación que es confidencial e inalterable, cada nuevo propietario tendrá la garantía de fábrica del correcto mantenimiento de la unidad.
Finalmente, la conectividad del Tonale ofrecerá desde junio de 2022, cuando comience la entrega de los vehículos, un sistema operativo Android personalizable, con conectividad 4G, actualizaciones remotas Over-the-Air (OTA), servicios conectados y el asistente de voz Alexa de Amazon. Gracias a este servicio, se puede elegir que el automóvil ser un lugar de entrega de los paquetes comprados a la tienda virtual, abriendo las puertas y dejando que el mensajero los deje dentro del coche, todo con total seguridad.
También se podrán verificar desde casa, el nivel de carga de la batería, la autonomía del tanque combustible con la carga que tiene en cada momento, pero también buscar puntos de interés, verificar la última ubicación en la que estuvo el auto, y también enviar comandos remotos de bloqueo y desbloqueo del mismo.
Esa es la nueva era de los automóviles, que se desarrolla en paralelo con la alimentación y propulsión. El auto conectado, ecológico y técnológico, es la gran apuesta de la industria para la movilidad individual.
SEGUIR LEYENDO