Hace 10 años, en todo el mundo se vendieron 130.000 autos eléctricos. En 2021, diez años más tarde, las ventas de los autos a batería llegaron a su pico máximo con 6,6 millones de unidades. Actualmente, unos 16 millones de autos eléctricos circulan en todo el mundo, pero para el año 2030, se han impuesto metas muy altas. Por ejemplo, solamente en Alemania, debería haber 14 millones de autos que se mueven únicamente por efecto de un motor eléctrico.
¿Será posible llegar a esa proporción en ocho años?
Según un estudio publicado por la Agencia Internacional de Energía (IEA), si comparamos las ventas de 2021 respecto de 2020, que a pesar de haber sido un año marcado por la pandemia, con una cierta retracción en la economía mundial, fue mejor que 2019 en cuanto al crecimiento de venta de autos eléctricos, los números de 2021 duplican y en algunos meses hasta triplican los del mismo mes de un año antes.
El ejemplo de China
Dentro de ese crecimiento, sin dudas es China el mercado que lideró las estadísticas, ya que en 2021 se vendieron más autos en ese país, que todos los autos eléctricos vendidos en el mundo en 2020. El crecimiento es exponencial.
Pero lo más significativo de ese número, es que la proporción de autos eléctricos vendidos en China subió del 7,2% mensual en enero de 2021 a casi el 20% mensual en diciembre, lo que permite alentar expectativas positivas para que se cumplan las metas que se ha propuesto el país, de tener un 20% de la totalidad del parque automotor local, movido a baterías exclusivamente para el año 2025.
Para que esto haya sido posible, hay dos factores que han incidido protagónicamente. El primero es que hubo una extensión de dos años en los subsidios que el gobierno daba para adquirir un auto eléctrico, con una quita de solo el 10% para 2021 y una mayor, del 30% para 2022. Esto pudo provocar que mucha gente haya decidido hacer el cambio el año pasado para aprovechar esa mejor cuota de descuento antes que aumente. La otra razón, es que en China hay modelos de bajo costo, como el Wuling Hongguang Mini EV que incluso por su precio no califica para subsidios, lo que resulta una opción interesante para quienes quieren pasarse a la movilidad sustentable.
Mientras tanto, en Europa, las ventas también crecieron considerablemente en 2021, alcanzando los 2,3 millones de unidades vendidas, que representan un aumento comparado con 2020 de un 70%, aunque en este caso hay que hacer la salvedad con respecto al tipo de autos, ya que casi la mitad de esas ventas corresponden a autos híbridos enchufables, según explica el informe de IEA.
De todos modos Europa es el continente que más esfuerzos está haciendo para alcanzar el objetivo impuesto de llegar a 2035 sin fabricación de autos con motor de combustión interna. El crecimiento en 2021 fue tan bueno por el último trimestre, cuando se consiguió que por primera vez, se vendieran más autos eléctricos que autos diésel en el mes de diciembre.
El mismo informe dice que a nivel general, el 17% de los autos vendidos en 2021 en Europa son eléctricos. A esa cifra se llega promediando estados como Noruega, donde el 72% de las ventas de autos nuevos fueron de vehículos eléctricos, y España, donde apenas se llegó a un 6,5%.
En tanto, en EE.UU., los autos a batería también han crecido con fuerza en el mercado en 2021. Se vendieron unos 500.000 autos eléctricos, lo que duplicó el número de 2020, aunque la participación en el total de automóviles que circulan es apenas del 4,5%.
Entre China, Europa y EE.UU., se encuentran dos terceras partes de la totalidad de autos que circulan en todo el mundo, pero si la división discrimina autos eléctricos únicamente, el 90% de estos se encuentran en esas tres poderosas regiones. Corea es la excepción, ya que en ese país, la venta de autos a batería alcanzó el 8% del total, pero en otros países como Japón, Australia o Indonesia, la participación de los eléctricos en el total del mercado apenas llega 2%.
SEGUIR LEYENDO