Una consultora británica llamada Confused.com, que se especializa en comparaciones para ponerle claridad a la confusión de público y empresas de todo el mundo, publicó recientemente un interesante informe en el que recopiló los datos de navegación en Google a nivel global, para tratar de identificar el gusto de las personas por las marcas de autos, no necesariamente con la finalidad de compra, sino también de conocimiento de características de los modelos.
Esta singular estadística, mostró a Tesla como la marca que mayor cantidad de consultas en línea se llevó en 2021, con un número de 11.100.000 de búsquedas. Es curioso que el segundo puesto esté empatado entre Volkswagen y Toyota. Según la consultora, ambos han tenido unos 9.140.000 de usuarios que han escrito la marca en los buscadores. El empate, claramente no es absoluto, pero ante el volumen de datos, la diferencia exigua los alienta a darlos en una virtual equivalencia.
El ranking de búsquedas a nivel global, detrás de Tesla, Volkswagen y Toyota, muestra en cuarto lugar a BMW, en otro virtual empate con la coreana Hyundai, con unos 7.400.000 búsquedas. El Top 10 se completa con Audi, Honda y Ford, con una cifra cercana a los 6.000.000 de clicks, y con Porsche y Lamborghini, dos marcas de elite, que han llegado a tener algo más de 5.000.000 de consultas.
La comparación no solo se ha realizado a nivel global, sino también por países, por lo que es innecesario explicar que Tesla fue el auto más buscado en EE.UU., así como VW lo fue en Alemania y Toyota en Japón. Sin embargo hay datos que verdaderamente sorprenden, y a la vez permiten establecer que estas búsquedas en Google, no representan ni la voluntad de compra, ni la compra en sí misma.
Como pudo verse en el ranking mundial, en Italia la marca que más veces ha sido clickeada en la red, es Lamborghini, que a lo largo de 2021, ha tenido 5.500.000 búsquedas, fuertemente vinculadas al Urus, el revolucionario SUV que ha lanzado la marca de Bologna, y que le ha permitido tener un año récord histórico en ventas. Y además, han superado a Ferrari y Alfa Romeo, que han presentado muchas novedades en 2021. En Francia, mientras tanto, hay otro “empate entre comillas” entre Renault y Peugeot, que sin embargo están 12do y 13ro en el total del globo.
Para confeccionar esta estadística, Confuded.com ha explicado que “usamos datos de Google Keyword Planner para encontrar el volumen de búsqueda global mensual de más de 250 marcas de automóviles diferentes durante los últimos 12 meses, luego se multiplicó por 12 para encontrar el volumen de búsqueda anual”.
“Luego, las marcas de automóviles se clasificaron de acuerdo con las búsquedas globales anuales, para encontrar las 20 marcas de automóviles más buscadas a nivel mundial, y luego también según qué marca era la más popular en su país de origen. Se excluyeron de la investigación aquellos países que sí producen vehículos pero que no tienen ninguna marca originaria de ellos”.
Es interesante también comprender la afinidad de los usuarios con la marca de origen de su país. Así, en el Reino Unido puede sorprender que Rolls Royce y Land Rover han superado a Aston Martin, McLaren y Bentley, y tienen el doble de búsquedas globales cada año en comparación con la marca automotriz británica MINI. En los EE. UU., por ejemplo, Tesla ocupa el puesto más alto superando a las reconocidas marcas de Ford, Chevrolet, Jeep o Cadillac.
SEGUIR LEYENDO