Desde hace muchos años, los fabricantes de motos buscan mejorar la tecnología de estos vehículos para dotarlos de algo fundamental para terminar de imponerlos como la movilidad más práctica, sobre los autos y las bicicletas: vencer el temor a las caídas.
Una de las manera de hacerlo ha sido siempre el tipo de moto llamada Scooter, que permite al conductor ir sentado con las piernas hacia adelante, lo que resulta más seguro al momento de bajar un pie al asfalto para mantener detenido el vehículo, por ejemplo en un semáforo. Los fabricantes de motores bicilíndricos han optimizado el equilibrio con el movimiento mismo de los pistones durante la marcha, de modo que las motos casi se quedan paradas solas.
Sin embargo, el gran temor sigue siendo la caída en movimiento, que es la que más duele y puede tener consecuencias físicas más grandes.
Honda sorprendió en el CES de Las Vegas 2017 al presentar su sistema Riding Assist, por el cual la moto era capaz de seguir a una persona delante suyo, a muy baja velocidad, pero sin caerse. Esa innovación recibió varios premios como “Mejor Innovación” y “Mejor Tecnología de Automoción”, pero los japoneses no se quedaron en los laureles, y acaban de presentar la evolución del sistema.
Ahora llega la versión 2.0 de Honda Riding Assist con un funcionamiento distinto al anterior. En aquella oportunidad se utilizó el modelo Honda NC750S, pero ahora han elegido la Honda NM4 Vultus, una moto más voluminosa y pesada, 34 kg por sobre la anterior.
El sistema consta de un basculante móvil respecto al eje de rotación de la moto, que al desplazarse a un lado y otro, inclina la rueda trasera respecto a la moto, de modo tal de corregir la inclinación de la rueda y contrapesar la inclinación del vehículo.
De este modo, la moto reconoce el movimiento tanto del conductor como el de la moto, equilibrándolos entre sí para que sea imposible caerse estando detenidos, pero también permite llevar a cabo giros a velocidades muy lentas sin ningún problema, así como incluso circular marcha atrás.
La tecnología Riding Assist está en desarrollo, y no tiene plazos ni mucho menos aun una fecha de comienzo de la producción en serie en modelo alguno, pero sin dudas será un asistente que facilitaría la conducción sobre dos ruedas, sobre todo en circunstancias de tráfico denso en ciudad.
Dos soportes laterales, además, protegen las piernas del conductor para eventuales caídas, aunque como ya es sabido, la moto por sí misma, expone el cuerpo de su conductor, y para ello, ninguna cosa es más importante que la correcta protección personal con el uso permanente de un buen casco, así como también de una correcta indumentaria que proteja el torso, que por momentos pareciera que no estuviera tan expuesto como la cabeza misma, y sin embargo, ante una caída, es el cuerpo entero el que impactará contra otro vehículo o el piso. Pero ese tema quedará para otro artículo, porque vale la pena extenderse mucho más.
SEGUIR LEYENDO