El escenario de la CES 2022 en Las Vegas fue perfecto. El gigante de la electrónica Sony, anunció que desde el mes de marzo de este año, comenzará la actividad de la división Sony Mobity Inc., una empresa creada específicamente para desarrollar automóviles de la marca japonesa.
No es una idea nueva, más bien todo lo contrario. Sony había presentado un par de años atrás un primer automóvil con la idea de hacerlo funcionar como un concepto sobre el cual aplicar desarrollos tecnológicos para la industria. Aquel primer auto, el Sony Concept S, era una berlina llena de dispositivos, especialmente pensado para la movilidad autónoma, que la compañía empezó a mostrar con la finalidad inicial de ser proveedor de sistemas para otras marcas de la industria. Ese auto, si bien aún sigue haciendo intensas pruebas en caminos y ciudades de Europa, es solo un prototipo que nunca pasará a la producción.
Sin embargo, ahora el panorama ha cambiado. La creación de Sony Mobility no está motivada únicamente para fabricar sus propios autos eléctricos únicamente, sino para continuar esos desarrollos de tecnología para aplicar a la movilidad, incluso por fuera de los automóviles que fabriquen con su misma marca.
Pero la decisión de encargarle a Magna Styer en Austria la fabricación de un segundo modelo, cambia el escenario. Y presentarlo oficialmente en la Consumer Electronics Show de Las Vegas, es la confirmación de una decisión mucho más afirmada de entrar en la industria del automóvil.
El Sony Vision 02 es un SUV de siete plazas, con un diseño bastante convencional de su forma, sin apelar a líneas más futuristas o disruptivas como se suele ver para este tipo de vehículos de futuro. Mide 4,90 metros de largo, 1,93 m de ancho y 1,65 m de alto, per resalta su distancia entre ejes de 3,03 metros, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece el esquema de auto eléctrico. Su peso es de 2.480 kg, absolutamente competitivo con autos enchufables de ese segmento.
Es propulsado por dos motores eléctricos, uno en cada eje, que sumados alcanzan la potencia de 400 kW o su equivalente, 540 CV. Precisamente al tener dos motores, el Vision 02, tiene tracción integral.
Si bien no hay ninguna fecha referida a un eventual comienzo de la producción del Vision 02 como auto de serie, Sony explica que crearon la nueva división Sony Mobility Inc. “con el fin de acelerar y lanzar nuevas propuestas que evolucionen aún más la experiencia de la movilidad, y explorar la entrada en el mercado de los vehículos eléctricos”.
También Sony se adelantó a explicar que “la nueva empresa tendrá como objetivo hacer el mejor uso de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y robótica, ayudar a hacer realidad un mundo en el que todos puedan vivir en armonía con los robots a diario, llenar de emoción a las personas y contribuir a la sociedad. Con el Vision-S, que contribuye a la evolución de la movilidad, junto con el robot autónomo de entretenimiento aibo, y el dron Airpeak, Sony tratará de seguir creando nuevo valor en diversos campos”.
SEGUIR LEYENDO