La idea de usar la base de un legendario Mercedes-Benz Unimog para transformarlo en una casa rodante capaz de llegar a cualquier parte no es nueva. Hace poco más de 70 años, este vehículo fue creado por Daimler Benz como una herramienta pensada para la agricultura, en una Alemania devastada por la Segunda Guerra Mundial. Tenía tracción en las cuatros ruedas, ambos diferenciales eran autoblocantes, un gran despeje del suelo, con tomas de fuerza al frente y atrás para poder acoplarle varios implementos, una caja de carga reducida, una cabina para dos personas, y la capacidad de andar a una velocidad sumamente baja para poder trabajar en el campo.
Por sus características, el origen y evolución del Unimog bien podrían emparentarse con la historia del Jeep Willys, otro vehículo multipropósito, en este caso nacido para la guerra, que después se convertiría por su versatilidad, en una máquina ideal para los aventureros. Unimog, hasta en su nombre tiene ese ADN todoterreno. Su nombre es la sigla que representa en alemán las palabras Universal Motor Gërat, o traducido al español, Vehículo de Aplicaciones Múltiples.
Los fanáticos de este camión Mercedes han desarrollado a lo largo de este tiempo diversos modelos de casa rodante autoportante. Aunque casi siempre dotadas de un equipamiento para actividades más bien extremas, donde lo más importante era tener todo lo necesario, pero sin lujos ni excentricidades.
Ahora apareció la excepción a la regla, con este desarrollo que ha mostrado públicamente una empresa alemana llamada SDO (Stone Offroad Design), y que si bien aún no fue fabricado, ya está en proceso de producción y hasta tiene precio: 880.000 euros o 1.000.000 de dólares.
¿Por qué un millón de dólares?
Lo primero que hay que decir es que ese el precio de la versión más potente, y que habrá algo un poco más modesto, que de todas maneras no será mucho menos costoso. Esta casa rodante se llama SDO Rise 4x4, y está montada sobre un Unimog que puede tener dos distintas motorizaciones. Un turbodiésel de cuatro cilindros con una potencia de 230 CV y un motor de gasolina de 400 CV basado en una arquitectura seis cilindros.
La transmisión, en ambos casos, es manual de ocho cambios, y para poder enfrentar cualquier accidente geográfico están dotados de snorkel para tomar aire incluso si está en un lecho de agua, planchas para salir de cualquier tipo de terreno flojo, malacates delantero y trasero, y hasta un portaquad, sobre el cuál se puede transportar un cuatriciclo.
Pero lo que lo hace un Unimog tan costoso, es el equipamiento interior, en el que los muebles y los dispositivos de a bordo son todos de calidad Premium. El espacio para comer y almacenar alimentos tiene una cocina de vitrocerámica con cuatro hornallas, una heladera con freezer, una pileta, una mesada de mármol, y alacenas laqueadas. Este departamento sobre ruedas es como un gran monoambiente que consta de un amplio living que puede transformarse en dormitorio.
Esa sala de estar tiene un cómodo sillón perimetral y se convierte en domitorio cuando sobre él se coloca una cama en voladizo. El baño está separado como en las mejores motorhomes, con todos los elementos de higiene necesarios, incluida una ducha central. El lugar tiene varios armarios, todos del tamaño natural de una casa, precisamente por la altura del diseño de este SDO Rise 4x4.
Grandes superficies vidriadas permiten una luminosidad interior completa, que se complementa con un tragaluz de grandes dimensiones en el techo. El equipo de aire acondicionado y de calefacción central, aseguran que la travesía pueda ser en pleno invierno o pleno verano, sin problemas de habitabilidad.
Finalmente, en la parte trasera, además del portaquad, hay una gran baulera para guardar todo tipo de implementos para off-road, que incluyen equipos de luces suplementarias y grupo generador de electricidad.
Para tener uno, solo hay que cumplir dos requisitos: Uno, tener paciencia y esperar a que salga de producción, para lo cual hay que pagar un anticipo y esperar a que sea construido, ya que se fabricará por encargo. El otro requisito ya se imaginan cual es…
SEGUIR LEYENDO