Definitivamente el año 2021 fue el gran año de los autos eléctricos para la industria automotriz mirada desde una perspectiva global. El hito que lo reafirma es que en Europa, en el mes de septiembre, fue un auto eléctrico el vehículo más vendido por sobre todos los autos, no solo eléctricos, sino también híbridos y de motores de combustión interna. El encargado de marcar ese mojón, que muestra el cambio de la tendencia para la movilidad individual al que está llegando el mundo, es nada menos que el Tesla Model 3, el auto más accesible de todos los que produce la marca de Elon Musk.
Pero al año ha sido tan nutrido y variado en propuestas eléctricas puras y eléctricas híbridas, que no es fácil enumerar y ordenar un ranking. Si se busca un parámetro basado en el precio, se encontrarán algunos modelos que no son tan conocidos o prestigiosos, pero que son accesibles para más personas que desean dar el salto al auto eléctrico y que se chocan con el alto costo que en general tienen los autos a batería.
La mejor referencia se puede tomar de un dato clave. El segundo auto con mayor volumen de ventas en todo el mundo en 2021, ha sido un pequeño vehículo chino llamado Wuling Hong Guang Mini EV. Se trata de un auto de dos plazas muy pequeño, que tiene un costo de 4.500 dólares. Eso sí, se vende únicamente en China.
Por otro lado, hay una cuestión de status social relacionado con la adquisición de un vehículo sustentable, lo que ha permitido que modelos de alta gama, con precios verdaderamente elevados, hayan tenido muy buen índice de ventas. Un caso puntual se refleja en el éxito que ha tenido el Audi e-tron, un SUV que supera los 60.000 euros. Y esto también demuestra que si es significativa la cantidad de vehículos de alta gama como para entrar en los rankings de modelos eléctricos más vendidos, es porque tampoco son tantos los autos a batería que se han comercializado en 2021.
Quizás haya sido el último año en que se produzcan estas combinaciones de autos más accesibles y autos más costosos en una misma lista, y esta mezcla tiene que ver directamente con el momento de transición entre un modo de movilidad y otro.
Así es como, más allá del orden que se le pueda dar a este repaso, sin dudas los siguientes automóviles eléctricos, han sido los encargados de dar batalla contra los “petroleros”.
1-Tesla Model 3
El auto más exitoso, el más vendido, y probablemente el de mejor relación precio / equipamiento. Tesla podría considerarse la marca “madre” de la movilidad eléctrica masiva, aunque no hay que dejar de reconocer a GM y Nissan como precursores de esta tecnología una década atrás. Posiblemente muchas personas hayan elegido al Tesla por ser el ícono de la lucha por cuidar el medio ambiente desde la movilidad, mientras las fábricas convencionales de automóviles, todavía lleva sobre sus hombros, la mochila de ser productoras de autos con motores a explosión que se han convertido. Tesla, además de un diseño particular e identificatorio, tiene un marketing muy personal de su propio CEO, Elon Musk, que termina marcando el terreno de la lucha por mayores ventas en todo el mundo.
El Tesla Model 3 fue el auto más vendido a pesar de sus 46.000 euros, pero no ha sido el único, el Model Y y el Model S han tenido mucho éxito también, pero su costo mayor también ha limitado el éxito en comparación con la “joya” de la marca.
2-Renault Zoe
Esta es una muestra de efectividad y equilibrio. El Renault Zoe fue el primer modelo eléctrico 100% de la casa francesa. Su primera versión data de 2013. En aquel momento, el único auto de serie eléctrico en el mercado era el Nissan Leaf, desde un par de años antes. Sus evoluciones le permitieron mantenerse siempre como una alternativa accesible para aquellos que quisieran dar el salto al eléctrico, sin embargo, el bajo volumen de ventas hasta 2019, hizo que pareciera un auto que pasaría al olvido. Sin embargo, justo antes de dejar la producción para dar paso a la nueva generación de autos eléctricos de Renault, ha tenido un gran volumen de ventas en 2021, posicionándose como el segundo auto más vendido en Europa. Su precio es de 27.000 euros.
3-Dacia Spring
Es otra muestra de un auto eléctrico que se impone en el mercado por su precio es este modelo de Dacia. La marca que el grupo Renault comercializa en nuestra región con su propio nombre, en Europa se diferencia con modelos como el Duster y este pequeño auto urbano, que aquí conocemos como Squid, y que en el viejo continente es Dacia Spring. El modelo eléctrico tiene un costo en su versión básica de casi 19.000 euros, y se ha posicionado como uno de los 5 más vendidos en 2021.
4-Volkswagen ID.3 e ID.4
Se los podría diferenciar por cantidad de unidades vendidas y en ese caso el ID.3 quedaría delante de su hermano mayor por su precio. Pero ambos productos de la nueva línea VW ID, sigla con la que se identifican a los vehículos eléctricos de la marca, han sido una de las sensaciones del 2021 en Europa. De hecho, salvo por aquel mes de septiembre en el que Tesla se quedó con el mejor puesto del ranking de ventas de autos a batería, los ID han sido los líderes del mercado. El ID.3 tiene un precio de 38.000 euros, y el ID.4 unos 46.000 euros.
5-Nissan Leaf
Si bien GM fue el precursor del nuevo concepto de auto eléctrico con su famoso EV1, el Nissan Leaf podría considerarse uno de los primeros autos eléctricos masivos del mundo. Comenzó su historia en 2011 y con su décimo aniversario estrenó una renovación que lo puso otra vez en la tabla de protagonistas de un mercado que ahora parece mejor preparado para él. Su precio sigue siendo competitivo en comparación con la oferta de calidad y equipamiento, con su versión más básica que parte de los 35.000 euros.
6-Fiat e-500
Es uno de los clásicos, y es la reinvención de un auto muy popular en Europa para su modelo eléctrico. Desde 2021 se empezó a ofrecer como una alternativa al 500 de motor de combustión interna pero con baterías. Pero será solo una situación momentánea porque el e-500 será la única versión que se continuará fabricando, para dejar en el pasado el motor a gasolina. Tiene distintos equipamientos que lo hacen relativamente accesible con un modelo que toca los 25.000 euros, y una versión tope de gama que llega a los 37.000 euros. En 2021 ha perdido la batalla de ventas con su antecesor, y es por eso que la marca fue introduciendo la versión eléctrica en convivencia con la de motor térmico, para no perder clientes e ir convenciéndolos lentamente.
7-Chevrolet Bolt EV
Como la muestra intenta ser global, el mercado norteamericano no puede quedar afuera, y si bien la oferta de Tesla sigue siendo la más elegida, el Chevrolet Bolt EV ha tenido un gran año en 2021, con ventas que aumentaron un 75% respecto al año anterior y que han reforzado el posicionamiento del auto con su nueva cara, relanzada este año. El Bolt es el tercer auto eléctrico más vendido de EE.UU. por detrás de los Tesla Model Y y Tesla Model 3, y por delante del Ford Mustang Mach-E. Su precio parte de los 31.000 dólares.
8-Ford Mustang Mach-E
Es una de las grandes novedades del 2021 y no solo en EE.UU. donde está cuarto en ventas entre vehículos electrificados, sino que también se ha posicionado rápidamente bien en Europa, donde si bien comenzó el año tarde, logró ser considerado y es uno de los 20 más vendidos, contra modelos más accesibles y reconocidos en el mercado. Su precio parte de los 41.000 dólares y esa es una de los fuertes, ya que compite con autos de precio superior y desempeño y equipamiento similares. Su gran rival por origen es el Tesla Model 3, y el Mustang tiene un precio de entrada un 10% más bajo para empezar a compararse.
9-KIA e-Niro
El fenómeno de los SUV de origen coreano es destacable en el mercado. Este vehículo compite en precio con automóviles más chicos y menos equipados, pero KIA lo ha posicionado muy fuerte, especialmente en Europa. El Kia e-Niro, la versión completamente eléctrica es muy competitiva con sus dos opciones de equipamiento y potencia, que le han permitido estar en el Top 10 de los eléctricos más vendidos en 2021. Su precio parte de los 27.500 euros.
La lista tiene 9 autos para no dejar afuera algún vehículo que crea merecer el Top 10. Entre ellos estarán el Hyundai Kona, el Peugeot -208, el Skoda Enyaq iV y algunos más. Pero para ser el año del despegue de los eléctricos, la cantidad de opciones han sobrepasado una lista convencional.
SEGUIR LEYENDO