Tal vez haya sido antes de lo esperado. Mientras el mundo del automóvil se asoma a la electricidad como medio de propulsión en esta región a un ritmo relativamente moderado, consecuencia directa de infraestructura, aranceles y costos, Volkswagen salió a sorprender al mundo del transporte con la producción integral en Brasil de su primer camión de uso liviano y urbano 100% eléctrico.
El Volkswagen e-Delivery fue lanzado en Brasil en Julio 2021, en dos versiones. Una de 11 toneladas y 4x2 y una de 14 toneladas en formato 6x2. El desarrollo completo fue realizado por 150 técnicos e ingenieros, quiénes además del diseño y producción, realizaron más de 400.000 kilómetros de pruebas en todo tipo de caminos y climas. La inversión que se hizo para la producción del e-Delivery fue de 30.000.000 de dólares.
Volkswagen e-Delivery 11 toneladas 4x2
El modelo más liviano de la familia eléctrica de Volkswagen está equipado con un motor que entrega 300 kW o 402 CV y un torque de 2.150 Nm desde rotación cero. Está equipado con suspensión neumática de serie, y está pensado para satisfacer especialmente las aplicaciones urbanas. Dispone de seis módulos de batería con una opción disponible con tres módulos, según la autonomía requerida para la operación. El e-Delivery tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
Volkswagen e-Delivery 14 toneladas 6x2
Este modelo tiene una calibración meticulosa para un funcionamiento severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm de torque. La suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También puede recibir seis o tres módulos de batería según los deseos del cliente. Su peso bruto total es de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg.
Concepto eléctrico del camión
El e-Delivery es un nuevo concepto de camión eléctrico. Se trata de una configuración en módulos, la parte delantera aloja la cabina, entre los ejes están las baterías, y por último está el tren de fuerza. Se trata de un camión con motor de tracción eléctrico colocado en la parte trasera del vehículo, una novedad en el mercado.
Con una opción de seis o tres paquetes de baterías, la ingeniería inteligente del e-Delivery puede alcanzar una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. El freno regenerativo es de tres etapas y puede usar hasta un 40% de la energía gastada para desacelerar.
Los 300 kW de potencia no requieren el uso de transmisión debido a su alto torque que se transmite inmediatamente al eje de tracción. Según su configuración, el camión eléctrico VW puede arrancar en rampas de hasta un 28%. La misma fuerza que tiene para acelerar se refleja en el frenado de regeneración. Para eso, el vehículo incluye un inversor de tracción que actúa como el cerebro del motor, y es el encargado de recibir las órdenes sobre cómo debe actuar. Es el dosificador de la potencia y del torque.
Siemens, como socio estratégico del Grupo Volkswagen, se hizo presente en el lanzamiento en Argentina del e-Delivery, mostrando su cargador trifásico de corriente continua de 160 kW. Este cargador tiene dos conectores para poder dar suministro a dos vehículos simultáneamente. En unos 45 minutos se puede cargar hasta el 80% de las baterías.
Las baterías de iones de litio tienen un diseño optimizado para que los conjuntos sean más livianos a la vez que ofrezcan mejores densidades de energía. Además, no contienen níquel, cobalto ni manganeso, lo que las convierte en la opción más sostenible. El camión admite carga de corriente continua de hasta 150kW de potencia, muy por encima de la mayoría de las opciones disponibles en el mercado, lo que contribuye a reducir el tiempo de inactividad del vehículo en las estaciones de carga y aumenta la disponibilidad del usuario, algo clave en el rendimiento que se espera de un vehículo para uso comercial.
SEGUIR LEYENDO