En junio de 2021, el mundo del automóvil conocía el nombre del nuevo CEO de Ferrari: Benedetto Vigna. Lo que no se sabía con tanta precisión como sus actos fueron marcando luego, era su misión en Maranello, y llegando a fin de año, casi como un regalo de Navidad, se conocieron en los últimos días algunas medidas bastante radicales que ha decidido tomar de cara a empezar una nueva era para Ferrari ya desde los primeros días de 2022.
Con el cambio de cara del CEO de la casa italiana más famosa del mundo, comienza también la que muchos llaman “una verdadera revolución” en el área de productos. Los cambios que ha realizado incluyen una renovación de la estructura organizativa, acordes a sus objetivos estratégicos de exclusividad, excelencia y sostenibilidad para Ferrari.
Vigna considera que se ha cerrado un ciclo importante en Maranello, y considera que empieza otro, el de la transición ecológica con un equipo que interprete los retos del futuro que su gestión enfrentará.
Por esa razón, la semana próxima, cuando la fábrica cierre sus puertas el jueves 30 de diciembre para que los empleados festejen fin de año y año nuevo, tres figuras importantes que han marcado la historia reciente de la marca, ya no regresarán a las oficinas de la fábrica: Nicola Boari, Director de diversificación de marca, Michael Leiters, Director de tecnología, y Vincenzo Regazzoni, Director de fabricación.
La nueva estructura tendrá como objetivos fomentar la innovación, optimizar los procesos y aumentar la colaboración tanto interna como externa con socios y proveedores. Una de las políticas será la de promocionar talentos dentro de la compañía e incluir personal con nuevas habilidades, todas ya seleccionadas, para que ingresen a Ferrari a partir de enero de 2022.
Esta reestructuración de la gestión es uno de los primeros movimientos importantes de Vigna, quién desde el día que asumió el cargo a mitad de año, expresó que su tarea era llevar a Ferrari a la nueva era de la electrificación. Ferrari todavía no tiene ningún modelo totalmente eléctrico en sus productos, aunque sí ha puesto en las calles dos modelos híbridos, como la SF90 Stradale en 2019 y la Ferrari GTB 296 en 2021. La compañía planea lanzar su primer vehículo eléctrico a batería en 2025, lo que significaría la verdadera revolución en Maranello.
Parte de esa revolución, además de contemplar los autos eléctricos, está dada también por la llegada del primer SUV de Ferrari, que intentan hacer pasar por otra cosa que no sea un SUV, pero en realidad lo es. El Purosangue se presentará en 2022 y tendrá dos motorizaciones que intentarán frenar la ola de quejas y reclamos de los más acérrimos defensores de la tradición Ferrari. Al ser un auto que no se encasillará en los súperdeportivos, montará su opción más equipada y costosa, con un poderoso motor V12 de 6 litros y 700 CV, y para quienes entiendan que el Purosangue es una de las puertas de la transformación hacia una nueva movilidad, habrá una segunda alternativa con el motor híbrido V6 del Ferrari 296 GTB.
Tal parece que en 2022 en Maranello, se escuchará más que otros eneros aquello de “nuovo anno, nuova vita”, o para nuestro español, “año nuevo, vida nueva”.
SEGUIR LEYENDO