La carrera por llegar a poner en manos de los usuarios la primera pick-up 100% eléctrica la ganó Rivian. La R1T ya se está entregando y son 650 los usuarios que transitan por las calles en EE.UU. conduciendo una unidad de esta marca nacida como vehículo eléctrico únicamente.
Tesla y Ford están en fase de reserva y fabricación y empezarán a producir y entregar vehículos, un poco antes o un poco después, desde nuestro otoño de 2022. La casa de Detroit con una notoria ventaja en plazos respecto a la compañía de Elon Musk, que sigue demorando su Cybertruck.
Ford tuvo tantos pedidos que debió duplicar su capacidad de producción, y aun así, dicen que quizás tenga que decidir una interrupción de la preventa, porque ha llegado a su cupo máximo y hoy tiene vendida toda la producción hasta finales de 2024.
En General Motors, el camino recorrido fue distinto. Comenzaron con el lanzamiento del renovado Hummer en versión 100% eléctrica como propuesta off-road, y ya están empezando a entregar las primeras unidades casi como un regalo de Navidad. Claro que el Hummer no es una pick-up, sino un SUV extremo, incluso en dos versiones, techado y abierto. La estrategia de GM ha sido llegar primero con una propuesta alternativa, para después si, empezar con las camionetas. Ya se anunció el comienzo de la fabricación de Silverado EV para comienzos de 2023, pero ahora han decidido revelar otro producto con el que reforzar la competencia que tendrán con la Ford F-150 Lightning, el Rivian R1T y el Tesla Cybertruck.
Se trata de la pick-up GM Sierra Denali, denominación con la que se distinguirá para mostrar la versión completamente eléctrica de la exitosa pick-up que ya se comercializa con motor de combustión interna. Se ha develado al público este miércoles a través de las redes sociales, aunque mostrando apenas unas imágenes de su frente, en el que se aprecian detalles identificatorios de un auto movido por electricidad.
Al igual que el Hummer EV, el Sierra Denali Electric se construirá en la plataforma Ultium y se ensamblará en la planta Factory ZERO de General Motors en Detroit y Hamtramck, Michigan.
Si bien no se han dado a conocer características técnicas de la pick-up Sierra Denali, por su esencia se espera una camioneta de lujo con potencial superior a Silverado, lo que sería la pick-up tope de gama de GM para salir a conquistar el segmento que en EE.UU. ha tenido mayor auge en 2021.
De momento, se espera que con la llegada del nuevo año, aparezcan los datos, que deberán incluir también fecha de comienzo de producción y precio, probablemente más cerca de lo que costará el Tesla Cybertruck.
SEGUIR LEYENDO