Hace décadas, en el mundo se preguntaba cómo sería la vida el día que el petróleo se termine. Y pasa el tiempo y el petróleo no solo no se termina sino que aparecen nuevos yacimientos en diversas partes del planeta. Lo que sí se está terminando es el tiempo del planeta para sostenerse consumiendo tantos derivados del petróleo, que generan el famoso calentamiento global a través de gases de efecto invernadero.
Este fenómeno fue anticipado hace más de 40 años, y el tiempo le dio la razón a esas predicciones. Se puede apreciar en los cambios repentinos del clima, en las inundaciones repentinas, en los incendios voraces ocasionados por las prolongadas sequías, en las temperaturas extremas también.
Así es como la economía de los países de la Península Arábiga, todos ricos en yacimientos de petróleo, ha empezado a transformarse paulatinamente, ya que el mundo dejará de consumir el “oro negro”, al menos en las proporciones actuales, en dos o tres décadas.
Por eso el turismo y la captación de mano de obra tecnológica son los dos grandes puntos de atención que generan estos países, incluso cuando culturalmente tienen costumbres que no se llevan bien con la mirada de los derechos humanos de Occidente. Ciudades modernas, diseñadas con arquitectuara vanguardista como Dubai o Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, son el mejor ejemplo de esa transformación.
Y en Arabia Saudita o Arabia Saudi, en 2017 empezaron a construir la primera ciudad inteligente del país. Su nombre ya es conocido: Neom, que en su idioma de origen significa Nuevo Futuro.
La ciudad debía comenzar a construirse en 2020, pero entre otras cosas, por el covid-19, se han postergado los plazos, aunque no los planes. Además de la ciudad principal, se construirá “The Line”, una ciudad lineal de más 170 km de extensión, completamente conectada por una única vía de transporte, y en la que no habrá calles ni medios de transporte particulares, sino solo ese eje único. Y también Oxagon, una ciudad industrial flotante, en la zona sur de Neom.
Entre muchas otras características que no tienen que ver con la movilidad, Neom acaba de anunciar la firma de un contrato con Urban Air Mobility (UAM), desarrolladora de los Velocopter, para brindar un servicio de transporte aéreo conformado por estos aviones eléctricos eVTOL, especialmente diseñados para transportar personas o mercaderías.
Estos aviones eléctricos eVTOL que tienen 18 rotores, han estado volando durante los últimos años en más de 100 ensayos. El primer vuelo tripulado tuvo lugar en Alemania en el año 2016, también han realizado vuelos sin tripulación en las bahías de Singapur y Dubai.
El mes de septiembre de 2019 ha marcado un hito, porque fue el primer vuelo real de un Volocopter. Se realizó sobre la planta de Mercedes Benz en Stuttgart, causando gran impacto en interés por el sistema eVTOL. Posteriormente hubo otros vuelos similares en EE.UU. y en Marina Bay, en Singapur.
El pedido inicial de Neom a UAM es de 15 aviones Volocopter. Diez serán del modelo VoloCity, diseñado para llevar autónomamente hasta dos personas entre estaciones puntuales llamadas VoloPorts, distantes entre sí unos 30 kilómetros. Los restantes cinco aviones son drones de carga llamados VoloDrone, creados con la finalidad de cargar hasta 200 kilogramos de peso.
En una segunda etapa, el proyecto incorporaría los VoloConnect, que son naves de hasta 4 pasajeros pensados para distancias un poco más largas, ya que pueden cubrir 100 kilómetros un un solo viaje, gracias a la autonomía que han conseguido poner en las baterías. Los VoloConnect tienen la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y una velocidad crucero de 180 km/h.
El objetivo de implementar esta tecnología para el transporte en Neom, es conectar las tres zonas de la metrópolis inteligente. La ciudad misma, “The Line” y Oxagon, de modo de evitar la construcción de autopistas para vehículos particulares, como parte del diseño sustentable que han pensado para el proyecto.
Se calcula que entre 2024 y 2025 empezará a operar el sistema, una vez que la base urbana esté completada en su fase inicial de construcción.
SEGUIR LEYENDO