Por su mentalidad y por su visión de futuro, Mate Rimac bien podría compararse con Elon Musk. Claro que uno forjó su fortuna durante muchos años, en base a una cantidad de empresas y productos que inventó desde cero, y que nada tenían que ver con la industria del automóvil, mientras que el otro comenzó y se desarrolló íntegramente en el mundo de las cuatro ruedas.
Pero el vertiginoso crecimiento de este croata y su marca de hypercars o súperdeportivos eléctricos, no puede desconocerse, y el paralelismo con el creador de Tesla es inevitable para cualquier observador.
Rimac llegó a la cima este año, al hacerse del control de la tradicional marca francesa Bugatti, cambiándole el nombre, que ahora combina ambas marcas. Con sólo 33 años de edad, Mate Rimac ya tiene 1.000 empleados, y su fortuna asciende a los 795 millones de euros. Si bien es el dueño mayoritario del paquete accionario de la marca, sus socios son Porsche, dueño del 24%, y Hyundai, que tiene el 12%, mientras que un grupo de inversores árabes poseen el 27% restante. Además, Rimac Automobili provee tecnología para autos eléctricos a Ferrari, Mercedes AMG, Aston Martin, Jaguar, Porsche y Renault, además de Koenigsegg, Pininfarina y Magna.
Este mismo año, Mate Rimac también había anunciado que construiría un centro tecnológico único en su especie, y esa es la última noticia que se ha conocido en estos días finales de un año 2021 que será inolvidable para este oriundo de Bosnia Herzegovina.
La nueva factoría de Rimac Automobili está ubicada cerca de Zagreb, capital de Croacia, y en ella se invertirán unos 230 millones de dólares. Será el nuevo cuartel general de la marca, donde no solo se producirán los hypercars eléctricos más potentes del mundo, sino también habrá un centro de producción e I + D (Investigación y Desarrollo), ya que en los planes está un cambio de configuración de su esquema de producción. Actualmente, Rimac es un fabricante de automóviles muy exóticos pero de bajo volumen, y el objetivo es convertir la compañía en una manufacturera a gran escala. Pero en la misma base de operaciones, se fabricarán también sistemas de baterías para diferentes fabricantes de la industria, lo que requerirá unos 2.500 empleados para 2023.
La planta será neutro en carbono y se construirá de forma modular, de modo tal que se pueda seguir ampliando según la demanda, sin tener que detener la producción de ningún área, ni afectar el diseño de los edificios ni el entorno natural, que es parte del ecosistema Rimac proyectado.
Junto a la fábrica, dentro del mismo predio, habrá una pista de pruebas para testear los autos que se producen, y para entrenar a sus propietarios. Además tendrá un jardín en las terrazas, un centro de comando, salas de realidad virtual, varias salas de proyectos secretos a los que no podrá tener acceso ninguna persona de la compañía que trabaje en otras áreas, y un sector dedicado exclusivamente a la personalización de autos, en el cual los clientes de Rimac podrán contribuir con el diseño de algunas partes de los vehículos que han adquirido. También habrá una zona de recreación y un museo dedicado.
“Es más natural crear grandes productos cuando uno se encuentra en el entorno adecuado. Con este Campus, buscamos crear el mejor entorno para el trabajo y la creatividad, pero no solo para nuestros empleados, ya que aquí, los clientes, estudiantes y el público en general serán bienvenidos e invitados a mezclarse con nosotros. También nos preocupamos mucho de integrar la instalación en la naturaleza y sus alrededores, y lograr la meta de tener una factoría neutra en carbono”, dijo Mate Rimac al presentar el proyecto del Campus Rimac, que indudablemente será un polo de atracción atípico para la industria, tanto por su tipo, como por su ubicación geográfica.
SEGUIR LEYENDO