Mientras los hombres discuten, evalúan y debaten cómo hacer posible una legislación que admita que la movilidad del futuro sea autónoma y no más conducida por personas, la tecnología no puede esperar. O mejor aún, la ciencia especializada en Inteligencia artificial que programan los ingenieros, avanza para que el día que se autoricen los automóviles que lleven a la gente de un punto a otro sin que tengan que intervenir más que para accionar dispositivos de entretenimiento, esté lista para ofrecer la mejor opción.
Parte de ese desarrollo se hace en plantas cerradas como la que se ha diseñado en California para probar el funcionamiento del pequeño auto de reparto de la marca Nuro, o en las calles de Shanghai pero solo en taxis autónomos que se llaman desde una aplicación en un smatphone, desde el cual además se debe desbloquear la puerta para poder subir cuando haya llegado al punto de encuentro.
Tesla y su famoso Autopilot ha sido precursor y todos aseguran que ya tiene desarrollada la conducción autónoma de nivel 4, pero que no la puede ofrecer precisamente porque no hay normas viales ni resguardos legales que deslinden o asignen responsabilidades para casos de accidentes de tránsito.
Y mientras tanto, en todo el mundo se van apreciando algunas de las características que tendrán esos autos algún día, gracias a los sistemas de conducción semiasistida conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), por los cuales el cerebro que los comanda, puede mantener la distancia y velocidad con otro auto que antecede al propio, alertar una desviación de carril, aplicar frenos de emergencia si se cruza un peatón u otro tipo de vehículo, o detectar cansancio al volante por reacciones lentas y ojos dispersos.
Los radares, sensores y cámaras externas de 360°, son las herramientas que conectan el auto con el entorno, y las conexiones 5G con el resto del planeta, tanto para el automóvil y sus sistemas, como para los ocupantes y sus necesidades.
Honda está desarrollando un prototipo eléctrico y autónomo llamado Honda AWV (Autonomous Work Vehicle), con la finalidad de asistir a las personas como vehículo de carga liviana. El AWV emplea un conjunto de sensores de distinto tipo, GPS para ubicación, radar Lidar para detección de obstáculos y cámaras estereoscópicas (3D) para monitoreo remoto.
Una alianza con Black & Veatch, una empresa global de ingeniería, adquisiciones y construcción centrada en la optimización de la construcción y la innovación tecnológica, permitió a Honda tener a su disposición un campo de pruebas en el mundo real, que permita validar la tecnología del AWV en un sitio de construcción activo. Además, el personal de la empresa fue capacitado por los ingenieros de Honda sobre los protocolos de operación y seguridad de los vehículos para utilizar la tecnología de manera efectiva.
El terreno elegido para los ensayos no es cualquier lugar, sino un sitio donde se construye un parque de recolección de energía solar donde las estructuras de soporte para paneles solares se deben colocar de acuerdo a un patrón de cuadrícula a intervalos constantes. Así, se podrá probar la capacidad del vehículo para detenerse en puntos precisos a lo largo de una ruta preestablecida de modo de entregar la carga en el momento adecuado y en el lugar indicado.
El AWV está basado en un chasis Honda Pioneer UTV, que es capaz de transportar una carga de hasta 720 kg y remolcar hasta 750 kg. Cuando está completamente cargada, la plataforma tiene un alcance máximo de 45 kilómetros con la carga de su batería, la cual se recarga en 6 horas conectada a un tomacorriente de 120 voltios.
El objetivo de este vehículo, más allá de seguir desarrollando las cualidades de conducción autónoma bajo condiciones de temperatura y terreno de alta exigencia, es brindar una solución que no requiere intervención del hombre, capaz de transitar en todo tipo de terrenos, resistente, especialmente donde hay limitaciones para hacer esfuerzos y donde hay preocupaciones por la seguridad para los operarios. Además, el AWV se puede manejar también por control remoto desde una Tablet o teléfono inteligente.
SEGUIR LEYENDO