Cuáles son los autos más populares en las redes sociales

Una consultora británica evaluó la cantidad de hashtags con marcas de autos en Tik Tok, Instagram y Twitter y obtuvo algunos datos curiosos y sorprendentes

Guardar
BMW es el rey de
BMW es el rey de los hashtag en redes sociales a nivel global

Las redes sociales están cambiando la vida de todos en el mundo, y de ser solo una herramienta de entretenimiento, se han convertido en un medio de comunicación masivo, por el cual se organizan y promocionan eventos, actos políticos, manifestaciones o festejos, pero fundamentalmente son ahora un vehículo para publicitar y vender productos de todo tipo, desde artículos de consumo masivo hasta obras únicas artesanales.

El mundo de los autos no está exento de esa influencia, y así como las compañías automotrices han adoptado las plataformas digitales para pautas publicitarias, también pueden usarlas como método de estudio social respecto al impacto que sus productos generan en los usuarios de las redes sociales directamente, y de usuarios de automóviles en un segundo plano.

La consultora de seguros inglesa Uswitch, ha publicado el pasado 25 de octubre, un interesante informe que analiza la popularidad de las marcas de automóviles en tres distintas redes, como son Instagram, Tik Tok y Twitter, y luego realizó un promedio en el que también se incluyeron los datos de Pinterest, la plataforma menos popular de las cuatro utilizadas para el estudio. La forma de analizar los datos está relacionada con la utilización de hashtags con los nombres de las marcas en su contenido.

La tendencia dice que Instagram
La tendencia dice que Instagram es la segunda referencia de popularidad de plataformas digitales

Las 10 marcas más populares en Instagram

La marca alemana BMW se ha quedado con el primer lugar en la red social Instagram, al totalizar nada menos que 61.377.010 posteos que incluyen su nombre. Uno de sus grandes rivales del mercado, y en las redes sociales se reflejar lo mismo es Mercedes Benz, con un total de 46.656.887 hashtags. Pero más que al primer puesto, los alemanes de la estrella deben mirar a su perseguidor, porque la tendencia vira hacia Japón en el tercer puesto de preferencia en Instagram con Honda, que alcanzó 46.311.331 posteos de su marca.

La brecha se abre considerablemente fuera del podio. Ford logró sumar 33.937.492 y es la primera marca norteamericana en consideración, seguida por Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo, que está en quinto puesto con 31.026.515 hashtags. Los diez más populares se completan con Audi, Porsche, Nissan, Volkswagen y Jeep.

La red social china TikTok
La red social china TikTok arrasa con los números y BMW ha marcado una diferencia notoria sobre sus competidores de la industria

Las 10 marcas más seguidas en TikTok

Otra vez es BMW el preferido en la red social de origen chino que fue furor a partir de la pandemia y el confinamiento obligatorio de millones de personas en todo el mundo. En esta plataforma, la marca de Baviera alcanzó la cifra asombrosa de 30.700.000.000 hashtags. Y nuevamente también es otra marca alemana la que lo sigue en elección de plataformas digitales, aunque en este caso se trata de Audi, que de todos modos está muy lejos de su rival con 12.382.300.000 posteos.

Aquí aparece un nuevo actor a la contienda, porque la marca estadounidense de autos eléctricos Tesla se sitúa en tercer puesto en TikTok, al sumar 12.310.700.000 hashtags, y pisarle los talones a Audi. El cuarto puesto también se define por poco, aunque si miramos la cantidad en sí, la cifra es considerable y envidiable para los demás contendientes de este ranking. Honda es cuarto con 11.670.000.000 y Ford está en quinto puesto con 11.240.900.000 y ya fuera del Top 5 están Toyota, Jeep, Nissan, Mercedes Benz y Porsche.

La marca Seat es la
La marca Seat es la preferida en Twitter, posiblemente por los interesantes productos que ha promocionado a través de su segunda marca, Cupra

Las 10 marcas elegidas en Twitter

Aquí aparece una verdadera sorpresa para los auditores ingleses que establecieron este curioso ranking, porque al analizar la red social Twitter, encontraron que el más mencionado es Seat, que ha alcanzado en esta plataforma, la cifra de 398.260 hashtags, probablemente gracias a sus nuevos modelos de concepto y SUV, y a los proyectos de su segunda marca, Cupra, que son muy novedosos y se han conocido recientemente.

Y otra marca alternativa tiene suceso en Twitter también porque es Tesla la que ocupa el segundo puesto con 321.680 hashtags, delante de Ford con 295.930 menciones propias. Los cinco primeros puestos los ocupan dos marcas completamente distintas en concepción y público objetivo. El cuarto es Mercedes Benz con 275.660 hashtags y el quinto es la coreana KIA, que alcanza los 212.160 posteos de su marca. BMW, Honda, Toyota, Audi y Nissan son los restantes ocupantes del ranking de diez más populares.

El ranking global muestra a
El ranking global muestra a BMW como el preferido, con Ford y Mercedes Benz en el podio de las redes sociales

Promedio de popularidad en Redes Sociales

No es muy difícil descubrir que por el volumen y el primer puesto en dos de las plataformas más populares, es BMW el dueño del mercado de redes sociales, alcanzando una puntuación de popularidad de 9,63 sobre 10.

En cambio es más inesperado que en el promedio, e incluyendo a Pinterest entre los datos que se han sumado, sea Ford quién ocupa el segundo lugar general, con un 9,45 sobre 10.

Mercedes Benz se pudo mantener en el podio, quedando como el segundo fabricante alemán y europeo más popular, con una puntuación promediada de 8,84 sobre 10.

Y las dos compañías más importantes de Japón se quedaron muy cerca entre sí, y ambas en el Top 5 general. Son Honda con 8,53 y Toyota con 8,35 sobre 10. El Top 10 lo completan Jeep, con 8,29, Porsche con 7,98, Volkswagen con 7,56, Nissan con 7,50 y Audi con 7,31.

A pesar de la mística y muchas acciones en canales de comunicación jóvenes y populares, sorpdende que en ninguna de las plataformas haya aparecido Ferrari, aunque posiblemente tenga alguna relación con la imposibilidad de adquisición de sus autos masivamente y en cambio sean objetos de deseo de un público mucho más selecto.

SEGUIR LEYENDO

Guardar