No será la primera vez en la historia del Rally Dakar que un vehículo participa utilizando motores eléctricos. Cuando la carrera se disputaba en territorio sudamericano, entre 2015 y 2017, el equipo español Acciona, participó con el piloto argentino Ariel Jatón con un prototipo 4x4 100% eléctrico que requería grandes grupos electrógenos para hacer la recarga de sus baterías, incluso en lugares donde los autos de combustión interna, nafteros o diésel, tenían prohibido reabastecerse.
Para la edición 2022 del Rally Dakar que ahora se disputa en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los equipos favoritos es el team Audi, que participará con el nuevo Audi RS Q e-tron, y con tres súper pilotos como son Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Mattias Ekström. Aunque el RS Q e-tron no será completamente eléctrico, sino que sus motores eléctricos se alimentarán de un pequeño motor de combustión interna que hará las veces de generador.
Sin embargo, no serán esos tres autos alemanes los únicos que participarán con el desafío de completar la carrera más exigente del mundo con combustible alternativo. En la categoría de Camiones, un nuevo producto francés presentado en las últimas horas, saldrá a correr utilizando el hidrógeno para alimentar sus motores eléctricos.
Se llama Gaussin H2 Racing Truck, y sus constructores aseguran que será el vehículo de su categoría más potente jamás creado con esta tecnología. Está propulsado por dos motores eléctricos de 300 kW u 800 CV con una batería de 380 kW. El tanque de hidrógeno tiene un peso de 80 kg y tiene un sistema de refrigeración muy desarrollado pensando en las exigentes temperaturas con las que se deberá enfrentar en las dunas de arena árabes. La velocidad máxima está limitada a 140 km/h y debido a la dureza de la carrera, ha recibido un especial diseño del tanque de hidrógeno, que debe dar seguridad a la tripulación en caso de accidente o vuelco, algo bastante frecuente en un rally como el Dakar.
Aseguran que la autonomía es de 400 km y el tiempo de recarga de hidrógeno demanda unos 20 minutos, lo que asegura que pueda realizar las etapas dentro de márgenes lógicos, aunque posiblemente sea autorizado a colocar algún punto de repostaje en el final de los tramos más extensos o incluso en alguna zona de neutralización intermedia.
En el diseño del vehículo ha intervenido el estudio estilístico Pinifarina, que incluyó en el proyecto, la utilización de materiales de última generación, resistentes y livianos, además de basar el diseño en una plataforma escalable tipo monopatín, que permite montar sobre la base, distintas configuraciones de camión, ya sea el de carreras, como los del transporte convencional que la marca empezará a producir desde el año próximo.
Pero si algo hacía falta para llamar más aún la atención con este desafío, eso es que la estrella del fútbol francés, el argentino Lionel Messi, sea parte de la promoción del Gaussin H2 Racing Truck, junto a dos compañeros del PSG: el español Ander Herrera y el neerlandes Georginio Wijnaldum. Al menos así se ha mostrado el rosarino en el video con el que se presentó la participación del camión en el próximo Rally Dakar 2022.
SEGUIR LEYENDO