Hasta ahora, la mayoría de los proyectos y desarrollos de transporte pesado sustentable estaban dirigidos casi con exclusividad a la utilización del hidrógeno como combustible para alimentar los motores eléctricos, ya que la recarga y el peso de las baterías de un vehículo eléctrico es antieconómico para la necesidad de estar la mayor parte del tiempo en marcha que tiene la industria del transporte de cargas sobre ruedas.
Sin embargo, el gigante chino Geely, el mismo que hace diez años compró Volvo y la relanzó con un nuevo posicionamiento global y tecnológico como nunca antes había tenido, va por el camión eléctrico como propuesta de transporte amigable con el medio ambiente.
La marca que lo desarrolla se llama Farizon Auto, la división de vehículos comerciales del grupo chino, y el nombre del prototipo es Homtruck, apelando a la asociación en inglés de las palabras hogar y camión, unidas fonéticamente con un término inventado.
Y para que el camión sea una casa en la que el conductor sienta que tiene todo lo necesario, además del habitual dormitorio de la cabina, se ha agregado una cocina con heladera, un baño con ducha y una máquina de lavar ropa. La cabina-dormitorio es entonces una cabina-departamento, con mucha amplitud y confort, partiendo desde el lugar en el que más tiempo estará su ocupante: el asiento para manejar. Pero no solo se trata de comodidad sino de conectividad. Y para eso, el Homtruck tiene todo un desarrollo de comunicaciones que faciliten a su conductor, estar en contacto con el mundo exterior, y especialmente su familia, durante los extensos viajes que deberá realizar.
Lo que llama la atención, mecánicamente hablando, es cómo se planifica la propulsión del camión. Farizon Auto dice que el Homtruck puede acomodar las opciones de tren motriz yendo desde un extensor de rango, a una versión completamente eléctrica con batería intercambiable, pasando por un híbrido de celda de combustible de metanol. Tanto la celda de combustible como las opciones de cambio de batería ofrecen un reabastecimiento de energía más rápido, que según Farizon Auto, solo debería demorar cuestión de minutos.
Esta utilización de triple tipo de energía requiere una red de estaciones de recambio de baterías, la misma que ya está impulsando Geely en China, para que los autos eléctricos entre y cambien algunos módulos de sus baterías en pocos minutos. Para el transporte pesado será más complejo y costoso, aunque las baterías no se cambiarán completamente sino en la medida de lo necesario para que el viaje no demore más tiempo del necesario para que el negocio del transporte mantenga su rentabilidad como hasta ahora.
Además, el vehículo monitoreará el consumo de energía para obtener el mejor rendimiento disponible, ya sea usando las baterías o el tanque de combustible. El sistema recomendará en todo momento la ruta óptima que permita la recarga eléctrica o de combustible.
Tecnológicamente, el Homtruck podrá operar algunas funciones sin conductor, es decir semiautónomas compatibles con el Nivel 4. Para que esto sea posible, un Radar Lidar, sensores ultrasónicos, conexión 5G y V2X son el soporte que lo hará posible. De todos modos, Geely planea introducir la conducción autónoma en tres fases. Para 2023, con algunas funciones sin conductor parciales. Un sistema más avanzado en 2026, y autonomía total en 2030.
La misma conectividad también estará presente a disposición de la función del vehículo, el transporte de cargas, utilizando la conexión como matriz de eficiencia. Para viajes largos, dos camiones podrán comunicarse entre sí y formar un tren motriz para que puedan mantener una velocidad y distancia seguras, pero economizar energía. Además, el camión también puede conectarse a las plataformas de big data de la red logística para que los conductores puedan acceder a los pedidos más óptimos en tiempo real, además de poder verificar los costos operativos a lo largo de las rutas.
Y el último aspecto, complementario del concepto de camión eficiente, tiene que ver con la forma, no solo de la cabina, buscando una penetración aerodinámica limpia, sino del acoplado semiremolque, que tiene forma alar en su techo a medida que se prolonga hacia atrás, en busca de no generar vórtices que frenen el vehículo por efecto del choque contra el aire.
Según los planes del grupo chino, el Homtruck estará disponible desde 2024, con un objetivo puntual y global como punto de partida: Europa, Corea, Japón y América del Norte serán los mercados a los que intentarán llegar desde el primer momento.
SEGUIR LEYENDO